Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ganaderos queretanos pugnarán por centro de producción

Productores pecuarios plantearán al gobierno estatal construir un centro de producción que funja como rastro metropolitano, pero que también incluya áreas para seccionar el ganado y dar un valor agregado.

main image

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. Productores pecuarios plantearán al gobierno estatal construir un centro de producción que funja como rastro metropolitano, pero que también incluya áreas para seccionar el ganado y dar un valor agregado.

En una primera etapa requerirá de una inversión de 250 millones de pesos, adelantó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

La iniciativa será planteada este 2023 al gobernador, Mauricio Kuri González, para proponerlo como uno de los proyectos prioritarios del sexenio (2021-2027)

Para este año nuevo, el sector pecuario, dijo, trabajará sobre los ejes de desarrollo de infraestructura y equipamiento, por ello, la construcción de un rastro regional será uno de los puntos principales. Apoyar con equipamiento a los productores, agregó, les permitirá aumentar sus capacidades de producción.

Más que construir un rastro, aclaró que el objetivo es generar un nuevo modelo de negocio que no sólo se centre en llegar a la fase de tener la carne en canal, sino que se le dé un valor agregado que permita al producto ir directo al proceso de comercialización.

“Eso es lo que queremos impulsar, infraestructura y equipamiento, tenemos mucho en mente que se haga un nuevo rastro metropolitano, pero no tanto como rastro sino ya como un modelo de negocio para que se pueda matar el animal, pero también que se pueda despiezar y poder mandar ese producto directamente a la Ciudad de México”, propuso. 

Mayores utilidades

Con esta iniciativa se busca aumentar las utilidades de los productores, para evitar que el valor agregado lo den los intermediarios y, entonces, las ganancias queden directamente en el productor primario.

“Y no que lo mandamos (el producto), ellos le dan el valor agregado y nosotros lo consumimos, entonces es una estrategia, es un modelo de negocio, se los estamos presentando primero al secretario de Desarrollo Agropecuario (Rosendo Anaya) y luego se lo presentaremos al gobernador para que lo pueda tener como uno de los proyectos principales dentro de todo su sexenio”, apuntó.

El presidente de la UGRQ acotó que el sector pasa por un momento difícil, debido a que en 2022 acumularon un incremento en costos de producción de casi 35% en promedio, sin que este aumento se refleje en los ingresos de los productores.

Hace tres años la tonelada de oleaginosa, como la pasta de soya, la adquirían en 7,800 pesos, precio que actualmente es 53.8% mayor, pues el mismo producto se comercializa en 12,000 pesos.

Realmente se nos han incrementado mucho los costos, principalmente con los granos y esto viene arrastrando todo lo demás, utilizamos oleaginosas como es la pasta de la soya que también ha subido muchísimo”, expuso.

En el período enero-noviembre de 2022, la producción de carne en canal del estado fue de 401,220 toneladas, que implica un crecimiento anual de sólo 1.5%, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La carne de ave aportó 85.2% de la producción de carne en canal; la carne de bovino aportó 8.3%, la carne de porcino 6.2%, el resto se distribuye entre otro tipo de carnes, como la producción de ovino, guajolote y caprino.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete