Guadalajara, Jal. La empresa jalisciense Murotech recibió el premio International Star For Quality, Premio Estrella Internacional para Líderes en la categoría Oro, por la innovación, calidad y tecnología de su sistema constructivo ligero, corta fuego, antisalitre, acústico, resistente, ecológico y con un coeficiente alto para el ahorro de energía.

El reconocimiento fue otorgado al CEO de la compañía, Vidal González Durán Vázquez, en Ginebra, Suiza, por la organización internacional Business Initiative Directions, cuya principal misión es la de generar y difundir cultura de calidad y mejora continua en las empresas del mundo.

Aunque la firma que inició operaciones hace 10 años en Guadalajara está basada en esta capital, los muros preconstruidos que fabrica fueron utilizados primero en otras ciudades del país como Querétaro, Irapuato, Celaya, Mérida, Chihuahua y Monterrey, y posteriormente se volvieron proveedores del sector de la construcción en Jalisco y la Ciudad de México.

“Es un sistema de páneles de concreto a base de polímeros, silicato, arcillas, cemento y una serie de componentes. Es una tecnología que fue hibridándose; lo que fuimos haciendo a través de los años fue hibridar un sistema de páneles aligerados a un sistema de construcción base concreto para la construcción mexicana que tiene una alta resistencia a la carga”, dijo a El Economista González Durán.

Explicó que la tecnología que desarrolla la empresa tapatía en sus páneles de construcción, y que los hizo merecedores al reconocimiento internacional, permite un ahorro de hasta 35.0% en el gasto de energía eléctrica, debido a que el aire acondicionado enciende menos veces al día tanto para enfriar como para calentar.

“Nuestros clientes potenciales son la hotelería, que es el sector que mejor recibe el alto rendimiento de la carga energética por el ahorro en el gasto de los aires acondicionados, el tema de resistir la humedad, aunque también lo utilizamos en casas habitación, bodegas, oficinas y comercios”, detalló el CEO de la firma.

En puerta

Además de iniciar operaciones en Estados Unidos a través de su oficina Murotech USA, la empresa tapatía trabaja en el proyecto Michatoya Pacífico de Guatemala, que entrará en funciones en el 2020.

“Proyectamos abrir una planta en Guatemala para cubrir el mercado centroamericano y tenemos un modelo desarrollado de coparticipación en ciudad de Michatoya”, comentó el empresario.

Se trata de la primera zona pública de desarrollo económico especial, que contará con tecnología de punta, 15,000 residencias, calles y bulevares de hasta 28 metros de ancho, entretenimiento, comercio, servicios, industria, diversión, centros de capacitación y estudios, centro meteorológico, hotel, hospital, seguridad interna, centro de monitoreo, guardería, parques, más de 20 kilómetros de ciclovías, más de 100,000 metros cuadrados de áreas verdes, helipuertos, bodegas, servicios logísticos y aduaneros en una sola propiedad.

[email protected]