Monterrey, NL. De los proyectos de inversión extranjera que arriban al país, alrededor de 60% se quedan en el norte, principalmente en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, debido a que cuentan con cadenas de valor robustas y proveeduría para el sector automotriz, electrodomésticos y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), comentó a El Economista, Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

En el 2020, Nuevo León ocupó el segundo lugar nacional en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), con 11.6% del total del país, después de la Ciudad de México (23.9 por ciento).

Un factor determinante para que las empresas extranjeras decidan invertir o expandirse con nuevas plantas se debe a la cultura de trabajo y la calidad del capital humano, destacó el funcionario.

El año pasado, Nuevo León captó 3,366.5 millones de dólares, lo que representó 3.2% más en comparación con el 2019. Esta cifra es relevante debido a que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo previó que los flujos mundiales bajaran hasta 40% al cierre del 2020.

Aguilar Camelo consideró que la IED aumentó el año pasado porque muchos proyectos de inversión ya se estaban preparando con antelación y otras empresas ya instaladas en la entidad se expandieron, como la japonesa de autopartes Denso.

Y por otra parte, empresas que dependían de las importaciones de Asia sólo tenían inventario para un mes, pero sin el comercio marítimo (por el cierre de fronteras por la contingencia sanitaria) tenían que buscar un proveedor cercano a sus mercados en Estados Unidos y Canadá.

También, por el conflicto entre Estados Unidos y China muchas empresas decidieron relocalizarse, sobre todo en el norte del país. Asimismo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) les da seguridad a los inversionistas, indicó Lorenzo Aguilar.

Origen

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, en relación con el origen de la inversión, 57% provino de Estados Unidos, 11% de Corea del Sur y 9% de Argentina; aunque China aportó 1%, pero ha crecido el interés de este país por invertir en Nuevo León.

“Hemos tenido visitas presenciales de 20 empresas asiáticas, creemos que este año la IED va a crecer igual que el año pasado”, precisó el secretario.

estados@eleconomista.mx