Al presentar su cuarto informe de labores, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que gracias a la estrategia de fortalecimiento de la infraestructura local, la entidad ya se ubica como el centro logístico más importante del país, lo que a su vez ha permitido captar más de 220,000 millones de pesos en inversiones y continuar con la recuperación económica.

“Estas inversiones y el desarrollo de nuestra infraestructura impulsan la consolidación del Estado de México como el principal nodo de conectividad logística del país”, expuso este lunes desde la sede del Poder Ejecutivo local.

Precisó que este fortalecimiento de infraestructura obedece a la estrategia de recuperación luego del impacto de la pandemia, ya que al atraer capitales y empresas se generan empleos en un contexto en donde el desempleo ha aumentado. 

“En el Estado de México nos preparamos para competir en el nuevo entorno económico global, consolidándonos como el mayor centro logístico del país, atrayendo inversiones y generando empleos”, dijo Del Mazo Maza. 

En ese tenor, el mandatario dio a conocer que en cuatro años de administración se han realizado 430 obras de construcción, mantenimiento carretero y vial. Entre ellas destacan la autopista Toluca-Naucalpan, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Vialidad de la Barranca a Palma Criolla en Huixquilucan, la conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la Conexión Arco Norte y el Distribuidor Mario Colín en Tlalnepantla.

Asimismo, refirió, que sobresale la actual construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, que conectará al Periférico Oriente con Ecatepec, así como la autopista Tultepec-Pirámides que será un corredor de conexión entre las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán, hacia el Golfo de México.

De la misma manera, se puso en marcha el programa Caminos del Sur para mejorar y mantener en buen estado 82 carreteras de 32 municipios.

En materia de transporte masivo, el gobernador destacó que entró en operación la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II de este sistema de transporte, con el Mexicable y la estación Indios Verdes en la Ciudad de México.

Asimismo, ya se inició con la ampliación de la Línea I del Mexibús para que llegue hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y está por iniciarse la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Marta, que conectará con la Línea A del Metro.

“Al terminar estas obras, se habrá ampliado en un 150% la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo”, sostuvo. 

Además del fortalecimiento de la infraestructura, el gobernador mexiquense enfatizó que para tener más inversiones, se fortalecieron las condiciones de apertura de negocios.

Por ejemplo, se puso en marcha el programa de Evaluación de Impacto Estatal, dirigido a proyectos de alto impacto (como desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales).

“En lo que va de la administración, hemos captado más de 220,000 millones de pesos en inversiones, y este año se han presentado proyectos de inversión por 106,000 millones de pesos adicionales. En materia de IED hemos captado el siete por ciento del total nacional, consolidándose como el tercer receptor de proyectos internacionales”, destacó.

Del total de inversiones, 43% se encuentran en el sector de manufactura. Puntualizó que en materia de inversiones logísticas se encuentran empresas como Amazon, Estafeta y Mercado Libre que expandieron sus centros de distribución en el norte del Valle de México.

Coordinación con gobierno federal

A la par, Alfredo Del Mazo detalló que parte de los avances que se han tenido en materia de desarrollo infraestructura son resultado de los esfuerzos para coordinarse con el gobierno federal.

“Dos de los tres aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario del Valle de México se encuentran en el Estado de México”, sostuvo.

En este sentido, apuntó que tres de los proyectos más importantes del gobierno de México se encuentran en territorio mexiquense: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la ampliación del Tren Suburbano hasta esta terminal aérea, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

Para apoyar a la población mexiquense, el gobernador precisó que con Nacional Financiera se destinaron créditos por más de 1,650 millones de pesos, lo que permitió que más de 730 empresas mantuvieran sus operaciones y conservar más de 20,000 empleos. Asimismo, 60,000 mexiquenses han obtenido un crédito para iniciar o profesionalizar su negocio.

Del Mazo Maza informó que se han realizado 206 Ferias de Empleo, mediante las cuales más de 55,000 mexiquenses han encontrado una fuente de trabajo.

También, con la participación del Poder Judicial estatal, entraron en operación los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral, con lo que la entidad se convirtió en el primer estado en concluir la primera fase de aplicación de la nueva Reforma Laboral.

IP reconoce acciones

Derivado de este cuarto informe de gobierno, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) reconoció los avances que se han tenido durante la gestión del gobernador.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Concaem, refirió que en el último año se han visualizado esfuerzos significativos, principalmente en lo que refiere a la atención de la emergencia sanitaria.

“El Estado de México es el único que tiene un esquema de mesas transversales en atención al sector empresarial, lo cual ha permitido definir prioridades de atención en materia económica y haber recuperado prácticamente la totalidad de los empleos que se perdieron a lo largo del último año”, precisó.

Puntualizó que por las acciones del gobierno estatal, como Iniciativa Privada local tienen identificado que la entidad ya está en condiciones de avanzar hacia la generación de empleos nuevos.

“Por lo que esto es un punto esencial para la economía estatal y el resultado de que hayamos sido escuchados y atendidos por las autoridades”, comentó. 

estados@eleconomista.mx

kg