Tijuana, BC. Alrededor de 200 estaciones de servicio que operan en Tijuana, de un total de 224, ya facturan con una tasa de 8% en el Impuesto del Valor Agregado (IVA), lo que ha ocasionado que los precios de las gasolinas y el diesel tracen una tendencia descendente, permitiendo competir con las cotizaciones que se ofrecen en el sur de Estados Unidos.

Desde la última semana de enero los negocios que ofertan combustible en la ciudad terminaron por registrarse en el padrón de beneficiarios del programa zona libre para la frontera norte del nuevo gobierno federal.

Los precios en Tijuana, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, oscilan entre 15.99 y 20.09 pesos por litro para la Magna, entre 17.71 y 21.69 pesos para la Premium y entre 16.98 y 20.42 pesos para el diesel.

El precio promedio en diciembre del 2018 de Baja California, en estaciones de servicio de expendio al público fue el siguiente: 19.53 pesos Magna, 21.08 pesos Premium y 20.49 pesos diesel.

Las cotizaciones más elevadas se sitúan en las estaciones que son operadas por empresas extranjeras que recién llegaron a la frontera entre los años 2017 y 2018.

Tras la publicación de las reglas de operación de la zona libre para la franja fronteriza, se registró en la región la disminución más pronunciada de los precios incluso desde el sexenio pasado; además, las cotizaciones podrían bajar más, aseguró el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja Robles.

A pesar de que el IVA continuaba en 16% para el primer día de enero, algunas compañías bajaron los precios y ofrecieron cada litro entre 18 y 19 pesos, pero una vez que fueron publicadas las reglas de operación para bajar el gravamen, el 8 de enero pasado, las empresas disminuyeron alrededor de 15 pesos.

Reparto

En Tijuana, actualmente operan 224 estaciones de gasolina, de las cuales 55% son operadas en asociación de compañías mexicanas con las extranjeras, una tercera parte a locales e independientes, mientras que el resto pertenecen a cadenas nacionales.

En la ciudad, las principales empresas extranjeras son Chevron, Arco y British Petroleum, y de las compañías con presencia nacional destacan Rendichicas, ASB, Gaspoint.

Borja Robles dijo que con la baja en el costo del combustible, el sector espera ser más competitivo y recuperarse tras una serie de históricos incrementos que desde el 2017 hasta diciembre del 2018 no pararon.

Por ahora, añadió, el precio de los combustibles en las estaciones del otro lado de la frontera, ronda entre los 15.18 y los 16.60 pesos el litro.

estados@eleconomista.mx