Seis de cada 10 contribuyentes es multado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a causas como: la omisión de la presentación de las declaraciones, el no atender los requerimientos o no presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Tomás Cisneros Medina, vicepresidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, estimó que 80% de las multas corresponden a pequeños y medianos contribuyentes.

Esto es porque tienen poca capacidad administrativa y se les puede pasar el plazo para alguna declaración o aviso, entonces se configura la multa. La relación con el fisco se ha vuelto compleja , advirtió.

Multas fiscales

Las multas fiscales, dijo, afectan al contribuyente, debido a que son altas; en el caso de omisión de las declaraciones, las sumas van de 1,000 a 10,000 pesos al mes, mientras que por el DIOT ascienden a 10,000 por cada mes.

Ante el fisco, acotó, los contribuyentes recurren a omitir las obligaciones, incurriendo en infracciones a las disposiciones, por lo que procede la sanción, que significa una carga económica extra.

Detalló que las omisiones mayores son en el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Empresarial a Tasa Única o del Impuesto al Valor Agregado .

El fiscalista aseveró que las multas que más incomodan a los queretanos son las aplicadas por el DIOT.

Es de las más recurrentes, le duele más al contribuyente por su costo y llenar la declaración (del SAT) es complicado y se requiere de conocimiento técnico para determinar el IVA , planteó.