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En Jalisco advierten riesgo de aranceles para otros productos

El consejo agropecuario de la entidad demanda mayor intervención del gobierno federal.

Guadalajara, Jal. Debido a que el estado ocupa el quinto lugar nacional en producción de tomate, la aplicación de un arancel de 17.65% al tomate mexicano por parte de Estados Unidos provocará afectaciones serias tanto a los productores del alimento como a los proveedores de servicios logísticos en la entidad, advirtió el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos.

“Desde luego ha incrementado mucho la producción, pero, sobre todo, la logística de exportación. Jalisco está en el centro del país, casi 30% de los perecederos que se producen en México y que se exportan vía aérea, salen desde nuestro estado”, dijo a El Economista el presidente del CAJ.

Jacobo Cabrera alertó sobre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos pudiera replicar la medida con otros productos en los cuales Jalisco es líder nacional, tanto en producción como en exportación, como en el caso de los berries o frutos rojos.

“Ya hay algunos anuncios de productores de Estados Unidos que están reclamando condiciones similares para el tema de las berries, especialmente, los productores de Florida”, indicó.

El presidente del CAJ exigió al gobierno federal una postura firme frente a la medida adoptada por el gobierno estadounidense y denunció que las autoridades mexicanas fallaron en las negociaciones previas a la implementación de la medida.

“Debió haber una gestión en cabildeo mucho más eficiente por parte del gobierno federal y no a posteriori (...) No vemos en el discurso del gobierno federal un incentivo, porque se habla de que es una medida del gobierno americano contra los productores nacionales, pero éstos también tienen un gobierno que debe cobijarlos”, puntualizó.

Según el presidente del CAJ, el arancel afectará también al consumidor final en el mercado estadounidense, quien deberá pagar el precio adicional o adquirir un producto de menor calidad.

“La ventaja que vemos es que California es uno de los estados de mayor producción en Estados Unidos, y hay inversión americana en México que está produciendo para el estado de California, entonces, de alguna manera se tiene que hacer una alianza entre los grupos de productores de los dos países”, señaló el dirigente del sector agropecuario.

En equipo

Cabrera Palos adelantó que los consejos agropecuarios del país trabajarán también en una campaña de concientización hacia los consumidores estadounidenses para que reconozcan y valoren la calidad del tomate mexicano frente al que se produce en Florida.

“Para que sea la propia ciudadanía americana quien defienda la producción del tomate que llega desde nuestro país y que tiene una calidad en color, en sabor y en nutrientes, muy diferente al que se produce en Florida”, subrayó.

Añadió que el gobierno federal no puede ver la situación del tomate mexicano como favorable para el consumidor al considerar que el producto que no se pueda exportar se quedará en el mercado nacional y a un mejor costo.

“Casi 98% del tomate que se produce en México va a Estados Unidos. Tenemos que tener sectores de subsistencia alimentaria para nuestro país, pero también entender que la palanca de desarrollo del campo, realmente, es la exportación”, refirió.

estados@eleconomista.mx

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