Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresas de China y EU comprarán bambú poblano

El área de cultivo será de 750 ha a cargo de 1,500 campesinos de la Sierra Norte.

Puebla, Pue. Dos empresas de China y una de Estados Unidos dedicadas a la fabricación de paneles con bambú para la construcción de casas y muebles comprarán 50% de lo que producen 22 municipios de la Sierra Norte durante los próximos cuatro años.

La presidenta del Comité Sistema Producto de Bambú, María Aguilar Carpio, explicó que las firmas transnacionales se interesaron en la materia prima poblana, debido a que conocían su calidad en resistencia.

Recordó que el primer acercamiento sucedió en noviembre del 2014 y tras varias pruebas de resistencia durante seis meses comprobaron que era factible adquirir el producto; sin embargo, hasta el presente año fue que lograron un acuerdo previo para comenzar a exportar en octubre.

Explicó que trabajarán con las firmas transnacionales bajo el esquema de agricultura por contrato, tal como se hace en los cultivos convencionales para garantizar el abastecimiento de producción y por lo cual esperan obtener una derrama de 25.2 millones de pesos; es decir, seis veces más respecto de lo que invierten.

Comentó que son 720 hectáreas a cargo de 1,500 campesinos, quienes decidieron apostarle a esta planta que requiere mínima inversión y con menos riesgos de pérdidas en producción, a diferencia de otras cosechas que no son tan resistentes a las heladas, granizadas y calor excesivo, aunque requiere de tierras con suficiente humedad, las cuales se encuentran en la Sierra Norte.

Sembrar maíz, frijol, haba y otros granos en el norte del estado ha dejado de ser redituable, por los altos costos y bajos rendimientos que representan a consecuencia de intensas lluvias, por ello buscamos en el bambú una mejor opción productiva que emprendimos desde el 2009 , indicó.

Pioneros en bambú

En Hueytamalco y Cuetzalan se iniciaron las primeras producciones con 110 y 160 hectáreas respectivamente, para después ir integrando a más municipios de la zona norte del estado al ver que sí era redituable la producción.

Mientras que por 1 hectárea de café o plátano obtienen ingresos promedio de 30,000 pesos al año, el bambú por la misma superficie les deja ganancias de 50,000 a 70,000 pesos, explica la productora.

Duplicar producción

Comentó que la expectativa es sumar a más campesinos para duplicar las hectáreas actuales en un plazo de cinco años, pero dependerá del interés de las empresas con que trabajarán.

Indicó que en el extranjero están apostando por usar el bambú, pues es más barato que otras maderas para hacer muros, pisos y techo, aunque también se ocupa en la fabricación de muebles.

Expone que en México el aprovechamiento de esta planta tendrá unos cinco años, pero a nivel escala para hacer artículos decorativos y no trabajos grandes.

Opciones productivas

María Aguilar Carpio dijo que en el caso de Puebla, tienen seis años cultivando bambú, y desde hace dos años se elabora cerveza artesanal, producida por la empresa Bambusa en el municipio de Hueytamalco, y que genera entre 500 y 700 cajas cada una con 24 botellas al mes.

Destacó que la planta no es un cultivo de temporal, por lo que pueden sembrarla en cualquier época del año, situación que ha convencido a muchos para aprovechar sus propiedades y comercializarla, al grado de que la empresa Kimberly-Clark está interesada en adquirir toneladas para hacer papel higiénico y servilletas en su planta de Veracruz.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete