Lectura 3:00 min
Empresarios en Puebla contratan 30% menos
Si una industria ofertaba 100 vacantes para el primer bimestre del año, ahora optaron por 70, sobre todo en el sector de autopartes y textil, donde siempre necesitan personal por la alta rotación
Puebla, Pue. Negocios e industrias frenaron en promedio 30% la contratación de empleos para medir el impacto del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se mantuvo en 3% para este 2018, cuando se les había prometido bajar un punto porcentual, coincidieron organismos empresariales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, expuso que, de acuerdo con reportes de algunos socios de las 26 cámaras que agrupa, si una industria ofertaba 100 vacantes para el primer bimestre del año, ahora optaron por 70, sobre todo en el sector de autopartes y textil, donde siempre necesitan personal por la alta rotación.
Mencionó que aceptaron que se mantuviera la tasa del gravamen como apoyo al gobierno de Antonio Gali Fayad, quien les otorgó a cambio devolver un punto porcentual a los empresarios que están al corriente en sus impuestos.
Sin embargo, tuvieron que cambiar los planes de último momento en cuanto a inversiones y contrataciones, ya que en diciembre, cuando se definía la Ley de Ingresos 2018, había la esperanza de que se bajara a 2% el ISN, pero no ocurrió así, comentó Montiel Solana.
En este tenor, los empresarios determinaron esperar hasta marzo para recuperar las vacantes que no se generaron, que en los dos primeros meses del año es complicado tener, pero que se necesitan para ser productivos con base en los planes de las industrias grandes.
Medida necesaria
Al respecto, Ulrich Thoma Kiwus, presidente del sector de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, dijo que es una medida necesaria disminuir las contrataciones y que fue a tiempo porque Volkswagen de México anunció a mediados de enero recortar a tres turnos por sobreproducción, ya que el 2017 cerró con más de 500,000 unidades.
Dijo que en el caso de sus socios, algunos llegan a ofertar hasta 200 vacantes, porque tienen alta rotación de personal y tienen que estar acordes al calendario de producción en primera instancia de la armadora alemana en el estado, que es su principal cliente y después para otras plantas en el país, pero el mantener un ISN de 3% sí frena planes.
Señaló que ese impuesto nunca ha gustado a las empresas, porque están contribuyendo a generar puestos de trabajo, como en reiteradas ocasiones piden las autoridades, por ello exhortó a que en lugar de bajarse y hacer un reintegro de 1%, mejor debe desaparecer.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Antonio Quintana Gómez, refirió que el arranque de año es complicado para las empresas, pero al seguir ese gravamen sin cambios, inhibe las intenciones de crecer en plantilla y pensar más en automatización, que sí es necesaria pero sólo en ciertas áreas de producción y no en todo el proceso productivo.
Dejó en claro que las maquinas no pueden sustituir 100% la mano de obra, pero sí tomar decisiones de recortar plazas para no tener que pagar tanto en impuesto, que en el 2014 subió de 2 al 3 por ciento.
Quintana Gómez comentó que industrias como la textil y de alimentos se ven perjudicadas, ya que necesitan de personal en forma constante para incrementar la producción, las cuales, según comentarios de algunos empresarios, no abrieron la cifra de plazas que acostumbran, porque apostarán a la modernización de la maquinaria, pero que va vinculada esa decisión al gravamen.
miguel.hernandez@eleconomista.mx
erp