En gira de trabajo por Alemania, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, oficializó con directivos de la empresa Mubea la inversión de 112 millones de dólares en su planta en Apaseo El Grande.

Esta sería la quinta empresa que se anuncia en el marco de la gira de promoción, donde se firmaron acuerdos de inversión y se oficializó la llegada a Guanajuato de empresas líderes mundiales en el sector automotriz.

De acuerdo con información del gobierno estatal, Mubea se suma a las inversiones ya concretadas con la empresa francesa Streit Groupe, en Comonfort; y las alemanas Bosch, en los límites de Celaya y Apaseo el Grande; Kamax para el municipio de León y Dräxlmaier, en Valle de Santiago, dando una inversión total de 300 millones de dólares y más de 4,000 empleos directos.

“Las inversiones siguen refrendando su confianza y su compromiso de seguir invirtiendo, con lo que Guanajuato se convierte en uno de los cuatro mejores estados de la República en generación de empleo a nivel nacional y lo hemos venido sosteniendo en estos seis años; no queremos bajar la guardia y hasta el último momento seguiremos trabajando por Guanajuato”, puntualizó el mandatario.

Los inversionistas tienen confianza en Guanajuato y buscan certeza de que su inversión se va a respetar y contar con el capital humano necesario para sus actividades, para lo que se desarrolla el sistema dual en educación.

“Hemos ganado una buena reputación con las diferentes empresas de más de 95 países que ya invierten en Guanajuato”, puntualizó Márquez Márquez.

La planta Mubea, que ya cuenta con capacidad instalada en Guanajuato, producirá barras estabilizadoras, tubos metálicos y otros componentes de chasis; se ubicará en el Parque Industrial Amistad Chuy María y  generará 559 empleos.

Durante el encuentro y acuerdo de inversión, el mandatario estatal refrendó el apoyo a los directivos de esta empresa para que consoliden su proyecto en la entidad.

Agregó que Guanajuato y Alemania son socios estratégicos, y prueba de ello es la llegada de Mubea a Apaseo El Grande. En los últimos años, más de 39 empresas alemanas han tenido la confianza y certidumbre en desarrollar sus inversiones en el estado.

Líder en producción

Mubea es el líder en la producción de resortes y barras estabilizadoras, y sus principales clientes son: General Motors, Volkswagen, Nissan, Ford, Daimler, Honda, FCA; asimismo, adquirió Inaumex, empresa con gran trayectoria en la Ciudad Industrial de Celaya.

También, registra ventas en el mundo por 1,830 millones de euros y tiene a 10,900 empleados en 29 plantas.

Participa Gto con innovación, ciencia y tecnología

Con el objetivo de impulsar y fomentar la innovación, la ciencia, la tecnología, las exportaciones locales y la atracción de inversión extranjera; empresas de Guanajuato participan, con el apoyo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), en la Feria Hannover Messe 2018 en Alemania.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, en un recorrido por los estands de las empresas guanajuatenses que participan en Hannover, reconoció la calidad de los productos y servicios que se ofrecen para abrir nuevos mercados.

“Guanajuato tiene la capacidad para competir en innovación, ciencia y tecnología; estamos a la par para el desarrollo de productos y servicios de calidad para estar presente en la nueva digitalización de la producción de la Industria 4.0 y los sistemas de energía”, destacó.

Como antecedente de este evento, la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior (SICES) firmó un convenio de colaboración con ProMéxico, con la finalidad de impulsar el posicionamiento internacional de Guanajuato, difundiendo las acciones innovadoras que se están implementando.

La delegación Guanajuato tiene un estand dentro de la feria, y participan la SICES, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Cofoce y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en donde se promueven las acciones y políticas públicas en materia Industria 4.0, energía y tecnologías medioambientales, capital humano, startups y manufactura de alta tecnología.

Una de las empresas apoyadas por Cofoce para su participación Hannover, es Visitamex del municipio de Apaseo el Grande, que se dedica a la fabricación de productos en inyección de plástico y ensambles.

Diana Vázquez Medina, directora de Ventas de Visitamex, agradeció el apoyo de la administración estatal para posicionar los productos y servicios que se ofrecen a diversos sectores productivos

De igual forma, Germán Julio Carrasco, director comercial de PYA Automotive del municipio de Irapuato, señaló que estar presentes en Hannover representa para las empresas proveedoras guanajuatenses una gran oportunidad de concretar negocios en mercados globales. (Redacción)

[email protected]