Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Elevan tarifa de transporte público en Querétaro

La nueva tarifa entrará en vigor a partir de la próxima semana, comunicó el director del IQT, Alejandro López Franco.

main image

QUERETARO,QRO 10.01.18 NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE QUERETARO QROBUS.MIGUEL BLANCARTE

Querétaro, Qro. La tarifa del transporte público colectivo incrementará 37.5% en la zona metropolitana de Querétaro, pasando de 8 pesos —que actualmente se cobra con tarjeta de prepago— a 11 pesos; la tarifa de transbordos reportará el mismo incremento porcentual, de 4 a 5.50 pesos, anunció el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

La nueva tarifa entrará en vigor a partir de la próxima semana, comunicó el director del IQT, Alejandro López Franco.

La zona metropolitana integra a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

Mientras que en San Juan del Río —otra de las demarcaciones más urbanizadas del estado— el incremento será de 33.3%, de 7.50 a 10 pesos.

Anterior a este incremento, le antecede el que se aplicó a partir del 2 de agosto del 2015, cuando aumentó 30.8%, de 6.50 a 8.50 pesos; la tarifa de 8.50 pesos era cobrada a los usuarios que pagaran en efectivo, mientras que para los usuarios generales con tarjeta de prepago era de 8 pesos. Actualmente, 100% de las unidades del transporte cobran mediante el servicio de prepago, es decir, 8 pesos la tarifa general.

El alza derivo del estudio técnico de la tarifa que realizó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en México.

López Franco argumentó que se evaluaron variables como el costo del combustible, refacciones, insumos, índice de pasajeros por kilómetro recorrido, distancias, recorridos, entre otros.

El diesel —expuso— pasó de 14.20 en el 2015 a 20.90 pesos actualmente, las refacciones han reportado un aumentos de 25%, la inflación acumulada en tres años ha sido de 15.9 por ciento.

“El estudio del ITDP nos establece un rango de ajuste de la tarifa que va de los 11 a los 14 pesos para mejorar las condiciones de operaciones. El rango máximo se establece en las condiciones actuales, por lo cual no lo estamos aceptando, ya que estamos exigiendo una mayor eficiencia”, declaró.

El director de IQT afirmó que se ha exigido a las empresas concesionarias que la modificación de la tarifa traiga consigo mejoras sustanciales en un corto, mediano y largo plazo.

El director del ITDP de México, Bernardo Baranda, explicó que se en el estudio se analizaron los costos que requieren los transportistas para brindar el servicios, dividiendo en costo variables, fijos y de capital; entre los tres tipos de costos se analizaron el del combustible, cambios de llantas, mantenimiento de unidades, gastos del personal, servicio administrativo, impuestos, seguros, depreciación de vehículos, entre otros.

Compromisos

Tras acordar el incremento, los concesionarios se comprometieron con una lista de acciones para mejorar el servicio, las cuales se llevarán a cabo en un plazo de cerca de seis meses, afirmó el director general de Móvil Qrobus —empresa que aglomera a los concesionarios del servicio—, Fernando Medina.

Entre las acciones acordadas se enlista que en 24 rutas se mantendrá la regularidad de la frecuencia e incorporando más rutas cada semana hasta llegar a 100% de todas las rutas.

La frecuencia tendrá una mejora que oscilará en tiempos mínimos de cinco minutos, dependiendo de la demanda, el promedio será de 10 minutos.

Asimismo, ante el incremento a las tarifas, el gobierno estatal anunció un programa de apoyo para los usuarios preferentes del servicio de transporte.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete