Lectura 3:00 min
El Plan Parcial Escobedo Norponiente proyecta la construcción de 31,296 viviendas para 2040
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes indicó que aún no saben qué tipo de viviendas vayan a solicitar construir, no obstante, en los fraccionamientos que están empezando en Escobedo empiezan en un rango de 2.5 millones de pesos, y conforme se vaya desarrollando la zona se va a incrementar el valor de las propiedades.

Andrés Mijes, alcalde del municipio de Escobedo. Foto EE: Cortesía
Monterrey, NL. El alcalde del municipio de Escobedo, Andrés Mijes, presentó el Plan Parcial del Distrito Escobedo Norponiente, que tiene proyectada la construcción de 31,296 viviendas para el año 2040, en la zona de la Alianza, para una población de alrededor de 80,000 personas.
“La idea es que tengamos una zona de crecimiento urbano en la zona norponiente, por la Alianza, y que tengamos un crecimiento ordenado. Este proyecto se lo encargamos a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para que sea un proyecto profesional, que tome en cuenta toda la problemática que hay en la zona”, dijo el edil a la prensa.
Aseguró que sólo se van a detonar habitacionalmente 1,000 hectáreas en la zona delimitada para el Plan Parcial del Distrito Escobedo Norponiente.
“Son más de 30,000 viviendas para el año 2040, estamos hablando de 80,000 habitantes que van a venir a poblar esa parte de Escobedo, van a generar demanda de servicios, de parques, comercios, todo eso debe tener un ordenamiento”, explicó.
Dijo que este municipio comenzó con su desarrollo urbano desde hace muchos años con el Plan de Desarrollo Urbano Canadá, luego creció con Escobedo Norte, posteriormente con el Distrito Industrial y de Logística y ahora con el Distrito Norponiente, donde estimó que podrían surgir más de 20 colonias nuevas.
En etapa de proyecto ejecutivo y ventas hay 5,309 viviendas de tres desarrolladoras privadas y de Fomerrey ninguna.
“No sabemos qué tipo de viviendas vayan a solicitar construir, ahorita los fraccionamientos que estamos empezando en Escobedo empiezan en un rango de 2.5 millones de pesos, es impresionante la plusvalía y conforme se vaya desarrollando la zona se va a incrementar el valor de las propiedades”, recalcó el munícipe.
Aseguró que la plusvalía por metro cuadrado, depende mucho de la ubicación de la propiedad. En los últimos cuatro años el precio ha crecido de manera exponencial. Por ejemplo, en el Distrito Industrial y Logístico estaba en 400 a 500 pesos por metro cuadrado, actualmente está entre 1,200 a 2,000 pesos por metro cuadrado.
“Esperamos que con la demanda de vivienda por el crecimiento industrial de Escobedo, seguramente se va a incrementar (el precio por metro cuadrado)”.
Inversión en infraestructura
La visión que tiene el municipio para el 2040 es que el Distrito Escobedo Norponiente sea un polígono urbano que ofrezca desarrollos habitacionales, comerciales e industriales asegurando un equilibrio entre los componentes urbanos y ofrecer servicios de calidad como agua, luz, vialidades y movilidad.
Andrés Mijes aseguró que van a seguir en coordinación con las dependencias estatales y federales para que este municipio sea un ejemplo de crecimiento urbano ordenado, donde la gente viva, trabaje y satisfaga sus necesidades de servicios aquí.
No obstante, mencionó que el plan parcial propone que también la iniciativa privada, es decir, los desarrolladores generen infraestructura para las vialidades, agua y drenaje, espacios para infraestructura escolar, mientras que el comercio llegará solo, mientras más habitantes, más centros comerciales y tiendas de autoservicio se abrirán.
