Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Edificación con bambú llegó a Querétaro

Una vivienda realizada con este material puede llegar a ser 30% más económica.

main image

La empresa Bahareque, creada en el 2009 por Mariana Esquivel y Mauricio Castaño, llega a Querétaro con el objetivo de crear arquitectura contemporánea hecha a base de bambú.

Los arquitectos, él colombiano y ella mexicana, expusieron que una vivienda realizada con estos materiales puede llegar a ser 30% más económica que una vivienda convencional hecha de concreto y ladrillo.

Queremos comenzar a divulgar este proyecto y que vean que es una oportunidad de negocio. Queremos que vean que el bambú tiene un montón de ventajas que no son visibles en el sector de la construcción, pero que tienen que ver con su limpieza, su fuerza, lo adaptable y durable que es , refirió Esquivel.

Este material, utilizado principalmente en Colombia y otros países de Centro y Sudamérica, tiene otras cualidades, como flexibilidad. De fácil manipulación, se adapta a cualquier clima y su uso es factible en grandes o pequeños espacios.

Los empresarios y creativos han desarrollado pequeñas viviendas y espacios comunes para resorts. Uno de ellos fue realizado en un centro vacacional en Panamá, cuya construcción más grande tuvo una altura de 15 metros, por 20 de ancho y 30 de largo, aunque aseguraron es lo suficientemente fuerte para crear edificaciones de cuatro o hasta cinco pisos.

Lo que buscamos es dar a conocer los alcances que este tipo de material tiene y quitar prejuicios , agregó Esquivel.

El bambú, además de ser resistente y fungir como un aislante térmico, tiene una capacidad de crecimiento mayor a la de los árboles.

Cuando alguien derriba un árbol para utilizar su madera y busca sembrar otro para ocupar ese espacio, tiene que esperar hasta 25 años para poder utilizarlo. El bambú, por otro lado, sólo necesita cuatro años para poder ser utilizado en proyectos como los que impulsamos nosotros , expresó Castaño.

ARQUITECTURA COMUNITARIA

Ambos emprendedores, además de crear su empresa, comenzaron otro proyecto para dignificar zonas marginadas.

Hace ocho años crearon la fundación Hábitat sin fronteras, cuyo propósito es mostrar a miembros de diversas comunidades las bondades del bambú, su economía y el potencial para que ellos mismos generen su propia vivienda.

En Querétaro, la empresa pretende ofrecer talleres a constructores y arquitectos para que conozcan el material y puedan manipularlo.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete