Lectura 4:00 min
Durango busca consolidarse como destino turístico
De acuerdo con autoridades municipales, es importante la unión entre estados para desarrollar obras que detonen las economías locales.
El municipio de Durango, Durango, busca consolidarse como el destino turístico predilecto del norte del país, pues ofrece paisajes naturales, ideales para el ecoturismo, y un centro histórico con más de 450 años de historia.
“Somos un municipio con muy poca historia turística, pero la idea es seguir con la línea de que, aunque tenemos poco tiempo, darle mucha difusión al centro histórico y al ecoturismo que es nuestra vocación”, dijo a El Economista Fernando Martínez Pérez, director municipal de Promoción Turística.
“Conozco la sierra, naturaleza, y creo que es nuestra vocación como estado; sin embargo, sé que tenemos un centro histórico impresionante, historia, edificios coloniales y vamos por esa línea, tenemos varios proyectos, muchos enfocados a la naturaleza, el ecoturismo, pero también seguir embelleciendo nuestro centro”, añadió.
Para lograr el objetivo, es importante unir esfuerzos entre diferentes actores y contar con el apoyo de los distintos niveles de gobierno; respecto a los proyectos regionales anunciados por la actual administración federal, como el Tren Maya en el sur-sureste del país, consideró que el norte “está un poquito olvidado”, por lo que entre estados se tienen que unir para impulsar obras que detonen las economías locales.
“Hay que aprovechar ahora que tenemos esta nueva carretera de hace seis años. Podemos promocionar a Durango con playa, porque ya es muy cerca y unirnos con Sinaloa; también con Chihuahua, que tiene mucha sierra, con Saltillo que también comparte con nosotros la zona del silencio; ésa es la idea, tratar de unir fuerzas y promocionar nuestra región como un destino de aventura y la historia de nuestros centros históricos”, indicó.
Recordó que siempre han tenido una excelente relación con Sinaloa y Zacatecas, ya que cerca de 80% de los visitantes pertenece a estos destinos; lo mismo con la región Laguna, “que si bien no son tan ricos turísticamente como Durango, hay valor adquisitivo, gente con ganas de salir y yo creo que podemos crear buenas alianzas”.
El director de Turismo destacó que, además de la seguridad, el clima —ya que los días lluviosos suelen ser escasos— es una de las grandes ventajas del municipio.
Clúster
Respecto a la reciente creación del Clúster de Turismo de Durango, Fernando Martínez señaló que luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México surgió la necesidad de pensar en alternativas para la promoción del destino, donde los clústeres juegan un papel importante.
Acotó que con la participación conjunta de la Iniciativa Prida y gobiernos local y estatal se puede posicionar a Durango como el destino predilecto para el turismo.
“Es la idea, incluso es el eslogan, avanzar juntos con la IP, el gobierno, instituciones educativas; además de la buena relación con el estado, que hace muchos sexenios no se daba, será nuestra fortaleza”, añadió.
A decir del presidente del clúster, Fernando Durán Escobosa, esta organización que agrupa a 24 socios y empresarios turísticos coadyuvará en la promoción turística del estado y del municipio.
“Somos empresarios turísticos que estamos junto con la academia y gobiernos tratando de coadyuvar a las autoridades a que Durango esté en el mapa turístico (…) Desde el punto de vista del clúster se dio a la tarea que todas las agrupaciones busquemos el bien común de Durango y, por ende, el bien común de las empresas”, dijo en entrevista con El Economista.
Durán Escobosa explicó que desde el clúster está pugnando porque el aeropuerto de la ciudad sea más grande y, por ende, haya más vuelos hacia el destino, tanto nacionales como internacionales.
“El mercado de Durango vamos a llamarlo regional-nacional. Lo principal que tenemos son los estados alrededor porque la movilidad es vía carretera y el turismo nacional llega mucho por negocios y queremos vacaciones para poder complementar”, explicó.
Academia
Asimismo, con la academia buscan crear un observatorio turístico, el cual podría ser el único en el norte del país; además de realizar misiones comerciales junto con el gobierno del estado de Durango. También, dijo, han tenido nexos con uno de los clústeres más antiguos, el de Nuevo León, del cual retomaron el modelo para replicarlo en Durango.
Uno de los principales retos que visualizan es la consolidación de los socios ya involucrados y la integración de otros, así como de universidades con carreras afines al turismo.


