Cancún, Qroo. El proyecto del Dragon Mart Cancún, que ha sufrido al menos 10 modificaciones desde su presentación en el 2011, no tiene una fecha definida para comenzar su construcción, reconoció el dirigente de la Asociación de Profesionales e Inversionistas, Antonio Cervera León, principal promotor del proyecto.

Aseguró que el proyecto sigue avanzando pero han encontrado ciertos contratiempos que han impedido avanzar al ritmo deseado.

En la dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento Benito Juárez (Cancún), el encargado del despacho, Humberto Aguilera, afirmó que no se ha iniciado ningún tipo de trámite ni se ha informado de ningún particular la intención de construir un complejo comercial de las dimensiones de las que se anunciaron las autoridades estatales y los propios representantes de Chinamex, firma que se anunció como la impulsora del proyecto.

El dirigente de los profesionales inversionistas aseguró que se encuentran en la etapa de complementación del proyecto y que ha habido reuniones de primer nivel con autoridades estatales y municipales para definir nuevos plazos, porque definitivamente el plazo trazado originalmente para que a finales del 2012 estuviera operando el Dragon Mart ya no podrá cumplirse.

Se debe tomar en cuenta que se trata de un proyecto gigantesco, por lo que se está cuidando hasta el último detalle para que sea ambientalmente sustentable, e incluso la orientación de los edificios se proyecta con base en cuestiones metafísicas de flujo de energías que para ellos son muy importantes .

Entre las modificaciones al proyecto está la inclusión de la Plaza del Dragón y el achicamiento de la zona de viviendas, aseguró el entrevistado.

Por su parte, el titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Juan Pablo Mirabent Pizarro, dijo que en sus proyecciones de inversión no tienen contemplado nada relacionado con el Dragon Mart, pues carecen de información y registro de adquisición de predios para tal efecto.

La historia

El 22 de marzo del 2011 se presentó a Dragon Mart como la más grande apuesta de Quintana Roo para la diversificación de la economía estatal. Se informó entonces que la obra contaría con 100,000 metros cuadrados para exhibición y venta de productos de alta manufactura, principalmente del área de la construcción y electrónica. Se dijo incluso que sería más grande que el Dragon Mart de Dubai.

Se anunció también la edificación de 4,000 viviendas, en donde se alojarían los 2,500 ciudadanos chinos que vendrían a trabajar al complejo comercial. Todo ello sobre un predio de 84 hectáreas, de las cuales 235,000 metros cuadrados servirían para el área de construcción del proyecto.

[email protected]