La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) instalará un laboratorio de energías renovables que contará con microscopía electrónica y equipamiento para el desarrollo de películas y celdas fotovoltaicas.

El rector de la UTSJR, Víctor Manuel Sánchez Cabrera, informó que el proyecto se ejecutará durante este año, en tanto que dispondrá de un apoyo inicial de 4 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica.

El laboratorio, explicó el rector, permitirá a la institución ser una de las primeras universidades tecnológicas en contar con equipo especializado para el desarrollo de tecnología en el campo de las energías y materiales renovables, así como dotar a sus investigadores de laboratorios propios y darles la posibilidad de innovar proyectos.

La importancia de desarrollar energías alternas en el mundo es un tema que ya se ha abordado desde hace muchos años; nuestro país ya tiene avances en este sentido y en la Universidad tenemos investigadores que ya han explorado este campo , sostuvo.

La primera etapa del proyecto se desarrollará durante el transcurso de este año y posteriormente, la Universidad buscará acceder a otros fondos para obtener más recursos, anticipó el rector.

De acuerdo con Sánchez Cabrera, paralelo al desarrollo del laboratorio, la UTSJR echará mano de ingresos propios para construir un complejo modular de laboratorios para investigación.

Hemos ido creciendo en ingresos propios. El año pasado tuvimos 10% adicional al presupuesto que inicialmente se conjuga con las dos aportaciones, eso nos llevó a 110 millones de pesos; la meta este año es crecer cuando menos otro 5% más , expuso.

ALISTAN CONGRESOS

Este año, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río participará en los congresos Iberoamericano de Energía Solar y el Nacional de Energía Solar. Ambos eventos se llevarán a cabo de forma paralela en el Querétaro Centro de Congresos, en octubre de este año.

La investigación y el equipamiento en el tema de energía son caros y por lo tanto, debemos complementarlo con lo que ya existe y se ha hecho en otras instituciones , comentó Víctor Manuel Sánchez.

El rector destacó que al ser una universidad pequeña, la UTSJR ha optado por asociarse y formar redes con instituciones de mayor tamaño.

[email protected]