Lectura 3:00 min
Constructora en BC cobra, incumple y desaparece
Cobró 2,980,075 pesos por un edificio que no construyó.
Tijuana, BC. El gobierno de Baja California contrató a la empresa Construcciones e Infraestructura Riazar SA de CV acusada de fraude en otros estados por cerca de 3 millones de pesos para construir una torre en el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero al igual que en las otras entidades no cumplió y ahora buscan anular la contratación.
De acuerdo con el contrato, la compañía recibió 2 millones 980,075 pesos desde diciembre del 2014, pero, debido al incumplimiento, iniciaron con el proceso para prescindir de sus servicios por el retraso en los trabajos de construcción y remodelación del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tijuana .
La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) publicó la notificación en tres ocasiones a través del Periódico Oficial de Baja California, en donde se detalla que en un plazo de 10 días la constructora deberá devolver la documentación que le fue entregada para realizar los trabajos, y en ese mismo lapso también podrá aportar pruebas para justificar su retraso.
De acuerdo con la publicación, la empresa fue contratada para edificar y cambiar la estructura del edificio, así como para el mejoramiento e impermeabilización de la torre número dos que corresponde a la segunda etapa de la obra.
La Sidue argumentó que la compañía incumplió con el tiempo en la ejecución de los trabajos, que consistió del 26 de diciembre del 2014 al 25 de marzo del 2015; además la dependencia estatal acusó a los responsables de la obra de no realizar alguna medida para regularizar el avance del proyecto.
A casi un mes de la publicación en el Periódico Oficial de Baja California sobre la advertencia de la rescisión del contrato, no existe información sobre el paradero de Construcciones e Infraestructura Riazar SA de CV, ya que tampoco hay indicios de la dirección que dejó la empresa: calle José María Morelos y Pavón, colonia Lázaro Cárdenas, Tijuana, BC., código postal 22430.
La misma compañía, que ahora es acusada de incumplimiento por el gobierno del estado, también ha sufrido señalamientos en otras entidades. Un incidente parecido ocurrió en el 2012, cuando diferentes publicaciones documentaron que el ayuntamiento de Cuernavaca contrató a la constructora junto con otras dos empresas , la cual fue creada apenas unas semanas antes de salir la licitación.
En el caso de la obra en Tijuana, el exgobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, inauguró la primera etapa del CIAC en abril del 2013; en ese entonces el mandatario estatal dijo que el edificio ubicado sobre la avenida Río Suchiate en la colonia Revolución, Zona Río consistía de dos etapas, para las cuales se haría una inversión total de 21 millones de pesos.
El Economista solicitó información con el responsable de la SIDUE, pero no hubo respuesta.