La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) entregará en tres semanas un estudio a la Secretaría de Economía (SE), con información de lo que representa el sector del concreto y el tamaño de la industria al país.

Según el presidente de la asociación, Ramiro Páez Cruz, el sector concreto no está dado de alta en el sistema de la SE, únicamente el de cemento y construcción. Por ello, autoridades federales solicitaron la información completa para medir el tamaño de esta industria.

Los datos que entregaremos ahora van a reforzar la información del sector y van a indicar cómo impacta o beneficia a las demás actividades que dan servicio a la industria del concreto , expresó Páez Cruz.

Comentó que tan sólo en el 2015 se colocaron, a nivel nacional, 34 millones de metros cúbicos de concreto. Los fabricantes independientes de concreto vendieron más de 16 millones de metros cúbicos.

Agregó que este sector genera de manera anual cerca de 120,000 empleos en el país, de los cuales 30,000 son plazas formales y alrededor de 90,000 indirectas.

El líder de esta organización enfatizó que el país es vasto en proveeduría y que prácticamente 95% de los insumos que se requieren para fabricar concreto se consiguen en territorio nacional.

De acuerdo con el presidente de la AMCI, en México hay cerca de 800 empresarios que fabrican concreto; en el estado de Querétaro son 30 las empresas del sector, 70% afiliadas a la asociación.

Objetivos

El estudio se hizo de acuerdo con la información que entregaron los mismos empresarios del sector y los socios de la organización.

Uno de los propósitos de entregar el documento es que se considere a los empresarios de este sector en las obras públicas de la Federación, o bien, de los estados.

Lo anterior, comentó, debido a que los empresarios de este sector buscan ser competitivos para las diferentes obras del país.

En desarrollo

Para la asociación de concreteros, la plaza de Querétaro es de relevancia, pues representa un mercado en crecimiento.

Acotó que el desarrollo poblacional del estado requiere mayor obra en infraestructura, lo cual es una oportunidad para los empresarios de esta industria.

[email protected]