Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Chiapas, con la mayor plantación de bambú

La planta se puede usar para la generación de energía renovable.

Cancún, QR. La más grande plantación de bambú en el mundo está en México, específicamente en Reforma, Chiapas, y tiene una extensión de 7,000 hectáreas. Otras entidades como Veracruz, Puebla, Tabasco y Sinaloa también están apostando por su cultivo.

México tiene un gran potencial desde el punto de vista industrial y de negocios que se pueden realizar a través del aprovechamiento de bambú, señaló Hormilson Cruz, coordinador general del Tercer Congreso Mexicano del Bambú.

La biomasa de bambú es un altísimo potencial para generar energía biorrenovable, limpia, económica y muy productiva , dijo Cruz.

A decir del especialista, el bambú tiene un gran potencial para generar energías biorrenovables, se pueden hacer grandes inversiones de negocios en las que se pueden proyectar desde los 20,000 dólares hasta más de 1,200 millones de dólares, aunque es necesario hacer masiva la siembra de bambú para potencializar la generación de biomasa.

Actualmente las plantaciones de bambú que hay en el país son en su mayoría destinadas para el sector inmobiliario, es decir, se siembra para obtener tallos para la construcción de casas, pisos, palapas, vivienda de lujo, etcétera; sin embargo, hay un sinfín de negocios que no se están aprovechando, advirtió Cruz.

Cuando se habla de productos de bambú normalmente se piensa en artesanías, muebles y construcciones, pero la realidad es que los bambúes se pueden hacer masivos en muchas más opciones de negocios , dijo el especialista.

En promedio, las cerca de 8,000 hectáreas de plantaciones de bambú que hay en todo el país tienen un tamaño pequeño, porque aún no se conoce para qué sirven y la demanda de materias de bambú para la construcción, tampoco es muy grande.

El sureste tiene potencial

El especialista explicó que la región con mayor potencial de cultivo de bambú está en el sureste del país, ya que por las condiciones climáticas podría realizarse sin necesidad de riego, pero se puede establecer en cualquier otra entidad.

Estados como Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas, en esencia donde haya mejor precipitación, ahí se puede sembrar con menos recursos , indicó Cruz.

Si bien, todas las empresas que trabajan en este sector son mexicanas, el especialista señaló que hay empresas de Estados Unidos que quieren empezar a estudiar la producción de biomasa en México.

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete