Monterrey, NL. Debido al ambiente de confianza tras las elecciones electorales, al buen manejo de la crisis sanitaria y a que se trata de las economías más sólidas del país, las ventas y visitas en los centros comerciales de Nuevo León registran crecimiento, lo que muestra una recuperación económica, indicó a El Economista, Luis Llaca, vicepresidente para México y Latinoamérica de CBRE.

“Las ventas contra las visitas (de la industria de retail) es un dato muy claro de que se están recuperando. Otro tema eran las elecciones, es positivo y le da otro ambiente (de confianza) particularmente en Monterrey, que tiene una economía extremadamente sólida y va a tener una recuperación más rápida que cualquier otro estado del país”, explicó.

Además, dijo que Nuevo León ha sido de los estados menos afectados porque “se controló bastante bien la pandemia de Covid-19”.

Precisó que las ventas están creciendo porque la gente quiere comprar, cuando antes los consumidores iban a las plazas a pasear o con otro objetivo.

Por otra parte, a pesar del cierre forzoso y la drástica reducción de aforo de las tiendas, no ha habido una salida destacada de las marcas en centros comerciales ya establecidos, ya que tanto propietarios como arrendatarios han resistido a pesar de la incertidumbre sobre la duración de la pandemia.

En el país hay 1,000 plazas comerciales, con alrededor de 70,000 establecimientos, de los cuales sólo cerraron 1,000 debido a que las marcas depuraron sus ubicaciones de las tiendas que no tenían ventas. A la fecha, prácticamente están abiertas en su totalidad, pero tienen limitaciones de horario y afluencia son de 60 por ciento.

Estilo de vida

En Nuevo León y particularmente en la zona metropolitana, explicó Luis Llaca, hay un sistema de centros comerciales muy particular y diferente a las plazas ubicadas en la Ciudad de México y Guadalajara, que son las más grandes del país.

“Se desarrolla diferente, tiene muchísimos centros no anclados, pues no dependen de una tienda departamental; en ningún centro comercial de Monterrey se da el caso de que estén Liverpool y el Palacio de Hierro en el mismo desarrollo”.

“No es una ciudad de grandes malls, sino de centros de estilo de vida, mucho entretenimiento, restaurantes, las mejores tiendas del mundo, pero las compras no son el principal objetivo”, señaló el directivo de CBRE, quien recordó que este tipo de plazas comenzó en el 2000 con la apertura de Calzada 401.

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