Guadalajara, Jal. Debido a que no se ha podido controlar el robo de maquinaria pesada, principalmente en las obras que se desarrollan al interior del estado, industriales de la construcción exigieron al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, combatir de manera frontal la inseguridad.

Al asumir el cargo como nuevo Presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas afirmó que las empresas afiliadas a esa cúpula reportaron el robo de 25 máquinas con valor aproximado de 30 millones de pesos en los últimos meses del 2013 y lo que va de este año, de las cuales, sólo se recuperaron seis.

Alertó que el número de ilícitos es mayor, si se considera también a las compañías que no están afiliadas a la CMIC, de las cuales -dijo- no se tiene un registro.

Los constructores de Jalisco seguimos teniendo robos de maquinaria e intranquilidad en nuestras obras. (…) Estamos seguros de que con su disposición de un combate frontal en este tema, alentará las inversiones en nuestro estado , externó.

Y es que el robo de maquinaria pesada es un problema que la CMIC ha venido denunciando desde el 2011 y que afecta, según se dijo, a los municipios limítrofes con Michoacán y Zacatecas.

Alertó que Jalisco está en riesgo de seguir perdiendo ventajas competitivas frente a otros estados, debido al insuficiente presupuesto para infraestructura, pese a que reconoció que la inversión en infraestructura carretera aumentó seis veces en el presente año.

Y EL MANDATARIO DICE ...

En respuesta, el gobernador Aristóteles Sandoval advirtió a la cúpula constructora de la entidad que los industriales que incumplan con las obras de infraestructura que se les contraten, serán dados de baja del padrón de constructores.

Llamó a los constructores a que sean vigilantes de que las obras no se realicen a sobreprecio, para aprovechar mejor el presupuesto que se ejercerá en infraestructura, que este año asciende a casi 4,600 millones de pesos.

También anunció que se establecerá una mesa para el pago de las obras.

promo@eleconomista.com.mx