Desde este martes, en la Ciudad de México queda prohibido estacionarse en las entradas, salidas y en la acera opuesta frente a clínicas, hospitales y todo aquél inmueble destinado para emergencias médicas; esta medida se decidió tomar por la contingencia del Covid-19

A través de la Gaceta Oficial de la urbe, se explica que esta acción durará durante el tiempo que esté la pandemia y tiene como objetivo facilitar y garantizar la accesibilidad a clínicas, hospitales y a todo inmueble que esté siendo utilizado para fines médicos. 

“Se ratifica la prohibición de estacionarse vialidades primarias, laterales de vías de acceso controlado, ejes viales y vialidades principales establecidas en el Reglamento de Tránsito vigente (...) Vialidades secundarias: se prohíbe a todo tipo de vehículos, el estacionamiento en una longitud de 25 metros antes y/o 25 metros después de la entrada y salida de peatones y vehículos, así como en un espacio de 25 metros a cada lado del eje de entrada en la acera opuesta a ella, es decir en una longitud de 50 metros”, señala la Secretaría de Movilidad (Semovi) local a través de la Gaceta Oficial. 

El documento oficial también asegura que quien no cumpla con esta disposición, su vehículo será sancionado conforme lo indica la Ley de Movilidad así como la Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de Tránsito. 

Autorización

En la Gaceta Oficial también se detalla que el personal designado por los propios hospitales, clínicas e inmuebles destinados para la atención de emergencias médicas, podrá colocar conos o más dispositivos para controlar el tránsito. 

Mientras que los sitios y bases de transporte público que se encuentren cercanos a hospitales, clínicas e inmuebles destinados para esta emergencia, serán reubicados “en un lugar idóneo donde se garantice la movilidad y la adecuada prestación de los servicios”.

Suspenden parquímetros

La Semovi también informó a través de un comunicado que desde esta semana otorgará un documento provisional para que las personas que residen en las zonas donde opera el sistema de parquímetros puedan estacionar sus vehículos sin costo. 

“Estas autorizaciones son temporales y tendrán vigencia durante la declaración de emergencia sanitaria en la capital del país”, señaló el boletín. 

[email protected]