Debido a que están incrementando los casos de contagios y hospitalizados por Covid-19, ocho alcaldías de la Ciudad de México impondrán la ley seca durante los fines de semana, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al visitar Xochimilco, la mandataria capitalina expuso que se está poniendo de acuerdo con los diferentes ediles de la urbe, de primera instancia se aplicará la prohibición en un primer bloque de ocho alcaldías y posteriormente en el resto.

“Sí, estamos en un acuerdo con todos los alcaldes, las alcaldías. Estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 o primero ocho y ocho, de acuerdo con distintas reuniones que hemos estado teniendo, pero sí va a haber alguna implementación para evitar que haya más fiestas”, reiteró.

Sobre los tiempos que durará esta medida y cuáles serán las alcaldías que participarán, la mandataria detalló que se darán a conocer los detalles este viernes en la Gaceta Oficial local; sin embargo, precisó que se busca que la aplicación de la Ley Seca dure mientras hasta que dejen de registrarse incrementos de los contagios.

“Entonces ya lo vamos a anunciar el día de mañana y ocho de las alcaldías han tomado la decisión de ya avanzar en el tema de la Ley Seca, los fines de semana nada más”, ahondó.

Entre las alcaldías que ya confirmaron implementar esta medida destacan Tláhuac, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Sheinbaum Pardo también dio a conocer que este viernes en compañía de cámaras empresariales también darán a conocer más medidas sanitarias y el color en el semáforo epidemiológico que tendrá la urbe.

Ayer tuve una reunión con las cámaras empresariales que también nos van a acompañar en la conferencia de prensa del día de mañana (viernes), del anuncio del semáforo y todos están de acuerdo en implementarlo y se va a ir implementando poco a poco”, puntualizó.

 

Se evalúa abrir Basílica de Guadalupe

La jefa de Gobierno manifestó que aún no está claro si se abrirá la Basílica de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre, por lo cual se encuentran evaluando con representantes de la Iglesia Católica lo que procederá.

“Todavía no hay la certeza de que va a estar abierto (...) La idea es evitar que llegue la gente a la Basílica de Guadalupe este año, (buscamos) que se pueda conmemorar la Virgen, rezar a la Virgen en sus casas, en eso está de acuerdo también la Iglesia Católica y es nada más algunos detalles por si llegan a venir algunos y que puedan tener una atención adecuada”, puntualizó.

Reiteró que será la próxima semana cuando vayan a anunciar el acuerdo, pero la prioridad será evitar contagios del nuevo coronavirus.

“No se trata de una imposición ni mucho menos sino un acuerdo conjunto que estamos todos en la idea de que no queremos que se propaguen los contagios ni generar mayores problemas en la salud, entonces los detalles ya los vamos a informar la próxima semana”, sostuvo.

rrg