Lectura 2:00 min
Bloqueo carretero de ejidatarios afecta a Holbox
Las principales afectaciones son a la actividad turística de la isla, ya que el flujo internacional de viajeros se ha entorpecido por las acciones de los comuneros, quienes exigen que la CFE liquide pagos por ocupación de sus tierras para infraestructura eléctrica.

Foto EE: Archivo
Cancún, QR. Son ya siete días de bloqueos de la carretera hacia Chiquilá por parte de ejidatarios de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas en el extremo norte de Quintana Roo. Entre las principales afectaciones está la actividad turística de la isla de Holbox, la cual recibe turismo internacional cuyo flujo se ha entorpecido por las acciones de los comuneros.
Víctor Pech, presidente del Comisariado Ejidal de Kantunilkín, aseguró que, hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha mostrado disposición para liquidar los pagos exigidos por los ejidatarios, que exigen que se les pague la misma cantidad que se le ha dado a otras comunidades por las obras del Tren Maya.
Este grupo pide al Gobierno federal 150 pesos por metro cuadrado de sus tierras ocupadas por la CFE para infraestructura eléctrica. En total son 35 hectáreas las que forman parte del conflicto, por lo que reclaman un total de 35 millones de pesos de indemnización.
El alcalde de la isla, Manolo Escamilla García, admitió que ante el cierre carretero, Holbox vive un caos por el desabasto de insumos, además de que hay turistas varados y la actividad económica en general se vio afectada por las dificultades de acceso.
La empresa de autobuses ADO también reporta que se cancelaron las corridas hacia Chiquilá, para evitar que más visitantes se vean afectados, sin embargo, quienes aún están en la isla se quedarán también sin opciones de retorno.
El alcalde refiere que además de los problemas de traslado para los visitantes, ya hay carencias de agua purificada, porque los camiones que la transportan también tienen problemas para librar el bloqueo, además no puede ingresar el dinero que utilizan los cajeros automáticos, por lo que los turistas se han comenzado a quedar sin efectivo y no todos los negocios aceptan tarjeta bancaria.
Algunos empresarios hoteleros anunciaron la cancelación de reservaciones, lo que ha provocado una caída en la ocupación hotelera a un promedio de 30 por ciento.
De acuerdo con Escamilla García el daño económico por estos bloqueos ascendería a los 40 millones de pesos diarios, especialmente por el impacto a la actividad turística, más los restaurantes y todos los prestadores de servicios afectados.
kg