Tijuana, BC. Baja California se apuntala para convertirse en líder de exportación en productos del mar, pero además los planes del gobierno local son los de reforzar la industria no sólo al interior del país ni con Estados Unidos, sino también con otros mercados internacionales como el asiático.

En fechas recientes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó sobre su exposición de la producción mexicana marítima y, entre los productos, destacaron los de la entidad.

Con la finalidad de promover la exportación de alimentos frescos de origen mexicano a Japón, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) impulsa la participación de productores mexicanos en la misión comercial de productos del mar que se realizará del 19 al 26 de agosto en Tokio, en el marco de la feria Japan International Seafood & Technology Expo , dice el escrito.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos Bonfante Olache, reconoció que hay un nicho de oportunidad para potenciar el mercado local de esta industria.

Sin duda la exportación de productos hacia mercados rentables como los asiáticos son una gran oportunidad, así como agregar valor a las especies con procesos que puedan realizarse aquí , dijo el funcionario.

Datos de Sepesca indican que Baja California lidera la producción nacional de productos como el abulón, almeja generosa y el atún; aunque también pelea ese puesto con la exportación de curvina, desde el segundo lugar, sólo después de Sonora.

La misma dependencia señala que la producción anual de pesca es de 86,681.77 toneladas que son equivalentes a 716.3 millones de pesos, mientras que en acuacultura es de 9,808.96 toneladas, que significan 959.6 millones de pesos.

planes de exportación

Bonfante Olache dijo que en recientes fechas visitó las empresas Miramar y Basal, que operan en Tijuana, para hablar sobre los planes de exportación y del crecimiento de la producción de ambas compañías.

En el primer caso, con la Pesquera Miramar, detalló que se trata de una empresa con más de 35 años de experiencia, cuyo objetivo principal es la comercialización de productos del mar mediante la captura, el transporte, el proceso, el empaque, logística y comercialización al resto de los estados, pero también hacia Estados Unidos y próximamente a los mercados de Asia y Europa.

Se está viendo la posibilidad con especies como el pescado de escama fresco como huachinango, jurel, cabrilla, lenguado y otros , indicó.

Sobre la compañía Basal, dijo que tienen más de 20 años de experiencia en el mercado como operador logístico que se especializa en servicios de almacenaje en congelación, refrigeración y seco.

Aunque la matriz está en Monterrey, cuenta con cinco centros de distribución, uno de ellos en Tijuana, el cual se dedica a congelados.

Basal realizo estudios para conocer las áreas de oportunidad en Baja California, especialmente en productos de exportación e importación y productos nacionales como son los cárnicos, pesqueros, agropecuarios, hortalizas, lácteos y eso motivo a establecer un centro logístico para conservación y congelación, ubicando su empresa aquí , expuso el secretario.

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