Una de las estrategias de este año de Baja California es impulsar la generación de alianzas con otros estados del sur-sureste, a fin de fungir como como tractor económico.

En entrevista con El Economista, Rubén Roa Dueñas, subsecretario de Economía de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del estado, explicó que dadas las características de las entidades de la región norte, cuya vocación es exportadora, “es tiempo que se genere otro impulso a través del aprovechamiento de lo que los estados sureños pueden ofrecer”.

Ahondó que tienen un gran interés en que el sector automotriz, aeronáutico y de dispositivos médicos de la entidad, que generan más de 500,000 empleos, aproveche lo que ofrece el sur-sureste del país, “ya que en estos lugares se generan materiales que no se pueden encontrar en otras partes del planeta”.

“Es para ser como una especie de tractor, para jalar la importación de productos primarios básicos y de mano de obra, lo ideal es que los productos de valor agregado que se generan en el sur se incorporen con lo que exportamos, con los elementos de tecnología”, reiteró.

En ese tenor, el funcionario informó que se efectuó una alianza con Oaxaca para detonar diversas actividades productivas y con ello, se beneficie la economía de ambos estados en época de pandemia.

Como primera acción de este plan con la entidad oaxaqueña, acotó que se enfocaron en el sector turístico, para ello, generaron el evento Oaxacalifornia, que busca consolidarse como un producto a largo plazo, además de promover el tráfico aéreo por medio de la ruta entre Tijuana y Oaxaca con Volaris.

“Lo que estamos buscando son alianzas estratégicas con otros estados (...) Lo que estamos haciendo es complementarnos entre diferentes estados, nosotros hicimos una invitación a Oaxaca y a partir de la creatividad que se tiene en el sector gastronómico, empezar a innovar”, puntualizó.

A mayor detalle, expuso que este evento busca convertirse en el festival gastronómico más importante del año para los dos estados, en donde chefs y restaurantes más representativos e icónicos de cada región generan fusiones culinarias de ambas entidades.

Roa Dueñas adelantó que también van a impulsar una cadena comercial entre los dos estados para generar mayores exportaciones hacia estados como California, Arizona y Nevada en Estados Unidos, beneficiando a sectores como el agroindustrial y el manufacturero.

“Estamos colaborando con ellos para generar una mayor complementariedad entre ambas entidades a través de diversas iniciativas, por ejemplo, tenemos un sector mueblero que gradualmente se ha ido desarrollando y que tiene un mercado de consumo muy importante ubicado en el sur de Nevada, en California”, explicó.

“La idea es gradualmente importar materias de Oaxaca, como maderas preciosas, ámbar, y unirlo a nuestros productos que se exportan. También buscamos promover el mayor flujo de comercio, para distribuir productos logísticos desde Oaxaca; tenemos una maravillosa relación con el gobierno oaxaqueño”, acentuó Roa Dueñas.

Manifestó que con esta alianza se pretende integrar una cadena exportadora, conformada por unidades económicas de los dos estados; por ello, también se está estudiando el alcance sobre cuántas empresas de los dos lugares van a participar, cuántas se verán beneficiadas.

Además de estos trabajos de coordinación con Oaxaca, el subsecretario recordó que Baja California ya realizó una alianza estratégica con Yucatán en el sector turístico y la próxima asociación en esta industria, dijo, será con Jalisco.

estados@eleconomista.mx