La Secretaría del Trabajo en el estado iniciará con un proceso de regularización de las empresas de outsourcing establecidas en la entidad, refirió el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Destacó que esta inspección se dará como parte de las disposiciones legales que establece la nueva reforma laboral, en donde ya existe una regulación al respecto, y que consideró urgente.

Se va a regular a través de las nuevas disposiciones legales a las empresas de outsourcing. Los prestadores de servicios laborales ya tienen una regulación, se tiene que dar la certeza jurídica de que cualquier persona, independientemente de quién lo contrate, genere antigüedad y tenga seguridad laboral , sostuvo.

Afirmó que se tenían identificadas 158 empresas en Querétaro que prestaban este servicio, de las cuales 86% operaban de forma adecuada; pero ahora, bajo este nuevo esquema de la ley, y dado que hay un plazo para cumplir, se hará una segunda vuelta de inspecciones.

Tonatiuh Salinas explicó que dentro de esta inspección se vigilará que se cumpla 100% con las nuevas disposiciones legales, dado que las empresas fallaban principalmente en prestaciones y en prácticas, como la firma de contratos que se vencían cada tres o seis meses.

La delegación federal del trabajo en el estado, reportaba a finales del 2012 que las empresas outsourcing se habían triplicado en el último trienio, pasando de 50 a 150 del 2009 al 2012.

Detallaba que de las más de 100 empresas, eran seis aproximadamente las que eran consideradas grandes, y que generaban cerca de 300 empleos directos.

[email protected]