Guadalajara, Jal. Empresarios exportadores de las distintas regiones del país y la Oficina de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajan en conjunto en una estrategia para promover el comercio exterior del país.

“Estamos buscando cómo somos más efectivos y más asertivos en la promoción de México en el exterior, pero, particularmente en la atracción de inversiones y en el impulso al comercio exterior”, dijo a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Detalló que, a través de la Oficina de Impulso Económico Global, el sector exportador aprovechará la Red de Embajadas que tiene México en todo el mundo para impulsar las exportaciones del país y acrecentar la inversión extranjera.

“Lo que estamos haciendo ahorita es un análisis muy puntual, como aliados estratégicos, conjuntamente la Oficina y el Comce (a través de sus capítulos estatales) y estamos aportando un diagnóstico de las fortalezas que tenemos detectadas en cada región del país”, detalló Landeros Volquarts.

“Conjuntamente con esta secretaría (SRE), lo que vamos a hacer es prepararnos para, en cuanto se dé la oportunidad, en cuanto se abra la puerta, nosotros tener ya una presencia directa aprovechando a nuestros socios comerciales con los tratados que tenemos con más de 50 países”, subrayó.

Indicó que el comercio exterior ha sido uno de los sectores con mayor recuperación a partir de la pandemia de Covid-19, por lo que hay interés en las autoridades mexicanas en seguirlo impulsando.

“Hay una competencia feroz; los países ahorita están buscando cómo aprovechar mejor sus oportunidades de comercio exterior y nosotros queremos hacer lo propio y lo vamos a lograr a partir de esta estrategia”, puntualizó el presidente de Comce Occidente.

Sobre la relación con Estados Unidos, principal socio comercial de México, destacó que el organismo mantiene lista a una “mega delegación” de empresarios de ambos países que está en espera de que la pandemia les permita viajar para concretar negocios de ambos lados de la frontera.

“La mega delegación la tenemos pausada, pero la vamos a sacar adelante, ya no con siete, sino con nueve estados de la Unión Americana para proveeduría desde Jalisco; la seguimos impulsando fuertemente”, detalló. 

estados@eleconomista.mx