Querétaro, Qro. Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí crean la Alianza empresarial para la educación dual Centro-Bajío-Occidente, con la finalidad de formar a personal especializado y fortalecer la competitividad de la región ante la atracción de inversiones.

Representantes empresariales y gubernamentales de las cinco entidades firmaron el memorándum de entendimiento para crear el Consejo regional para la educación dual a nivel superior, en el marco de las acciones que derivan de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO).

El propósito es desarrollar, implementar y promocionar el modelo dual a nivel superior entre los estados, para generar talento humano altamente calificado, así como un elemento fundamental para la atracción de inversiones extranjeras, planteó el presidente del Centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega.

Por medio de la iniciativa, agregó, se busca estudiar los retos de la educación dual en la región y promover las ventajas de este modelo.

“El objetivo es actuar como un foro de diálogo, de concertación y decisión para abordar de manera integral los retos de la educación dual,  promover en el sector productivo y educativo las ventajas de este modelo; con el fin de suscitar alianzas y acciones entre todos los sectores involucrados”, detalló el empresario.

Las cinco entidades que dan pie a la alianza educativa tienen como antecedente la integración de capacidades para promover el desarrollo regional, refirió el dirigente nacional de Coparmex, José Medina Mora, durante la firma de la estrategia educativa.

“Estos cinco estados que han demostrado que haciendo alianza y viéndose que son complementarios lograron un desarrollo económico y social superior al que se ha logrado en el país. Esto contribuye a la conjunción de educación dual a nivel superior. Esta región es estratégica y atractiva para la inversión, sobre todo para el largo plazo, que es como las empresas alemanas acostumbran planear”, declaró.

Desde el 2013, expuso, la confederación comenzó a aplicar el modelo de educación dual como una acción para fomentar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.

En tanto, la alianza ACBO ha sido un factor de complementariedad que congrega a los cinco estados, mediante la integración de sus ventajas competitivas, comentó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

La presidenta de la junta directiva de la Fundación alemana AFOS para la Cooperación al Desarrollo Empresarial, Hildegard Stausberg, destacó que esta organización participará en la estrategia regional, con la finalidad de fortalecer los lazos de colaboración entre los estados.

Inversiones europeas

Contar con un sistema de formación dual tiene una importante incidencia en la atracción de inversión extranjera, especialmente europeas y en particular alemanas, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Son colaboradores que estudian, se está generando un esquema de fidelidad y capacitación en el cual los jóvenes están empezando a aprender trabajando o trabajar aprendiendo; eso nos permite ser mucho más competitivos, porque primero ahorramos curvas de aprendizaje, en segundo ganamos fidelidad y en tercer lugar pues permite atraer más empresas porque tenemos clase trabajadora más sólida”, explicó.

En 2013 se implementó el programa piloto del modelo de formación dual a través de la Secretaría de Educación Pública en colaboración con la Coparmex y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Posteriormente, en junio del 2015 los gobiernos de Alemania y México acordaron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación y fomento de la formación dual en México, ambos gobiernos asignaron 5 millones de euros para un proyecto de cooperación técnica y propiciar el modelo mexicano de formación dual. 

estados@eleconomista.mx