La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) propuso una serie de estrategias para que se incluyan en el plan que anunció este domingo el gobierno federal para reactivar la economía ante el Covid-19.

Después de un análisis que desarrollaron los ediles, le solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se reorienten los recursos de obras de infraestructura federal a la creación de fondos para apoyar a las empresas; también que se constituyan programas de contingencia económica en estados y municipios.

“Así como fondos para el equipo de seguridad y protección de médicos y enfermeras, la compra de ventiladores, materiales de laboratorio y pruebas para detección del Covid-19 en toda la República”, detalla el pronunciamiento.

De igual forma, la Anac manifestó que está dispuesta a trabajar de manera coordinada en “la implementación de medidas adecuadas para hacer frente a esta crisis; abogamos porque desde el gobierno federal se haga un replanteamiento en las prioridades que requiere nuestro país”.

Además de ello, los alcaldes expusieron su preocupación ante lo anunciado el domingo por la autoridad federal; “deja claro que la prioridad sigue siendo la creación de grandes obras, el sostenimiento y la ampliación de programas sociales”.

“En este mensaje no escuchamos en ningún momento el llamado a la unidad de los sectores, ni la urgencia de hacer mancuerna entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la situación que vive nuestro país en la salud y la economía”, sentenció la asociación.

Refirió que se debe tomar el tema de cómo se van a fomentar la inversión productiva; también la manera en que van a apoyar a los micro, pequeñas y medianas empresas.

“No propone fondos ni programas para proteger el empleo de los trabajadores, ni seguros para el desempleo (...) Tampoco estimula el consumo local, no presenta beneficios fiscales, ni otorga plazos para el cumplimiento de contribuciones”, reiteró.

Finalmente, en redes sociales, la Anac expuso que se solidarizan con los empleados federales para que no les quiten su aguinaldo.

Organismos empresariales y sindicatos obreros de Jalisco manifestaron su inconformidad con el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis provocada por la parálisis económica generada por el Covid--19. Pidieron al Ejecutivo federal que escuche de manera directa la postura de los empresarios locales, respecto de la afectación a la economía que han generado las medidas de contención.