Cancún, Qroo. Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún, Querétaro y Monterrey son los que tienen mayor posibilidad de incrementar su conectividad aérea nacional e internacional, de un total de 58 que tienen operaciones regulares en el país.

Según un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur), estos cinco aeropuertos acapararían 132 de las 205 potenciales nuevas rutas que, según la firma estadounidense ICF SH&E, tienen un factor de viabilidad de muy probable y probable para garantizar vuelos con ocupaciones de 80% en promedio.

El documento, en poder de El Economista, fue presentado por la titular de la Sectur, Gloria Guevara, a los empresarios turísticos de Cancún y la Riviera Maya la semana pasada. En él se da cuenta de que de los 42 aeropuertos con operación regular en el país, aproximadamente 50% de la oferta se concentra en la ciudad de México y Cancún.

CRECIMIENTO POR OFERTA DE ASIENTOS

También establece que los principales aeropuertos en México tuvieron un crecimiento sostenido en oferta de asientos de avión en los últimos cinco años, con algunas excepciones. Tan sólo entre el 2010 y el 2011, el crecimiento del aeropuerto de Villahermosa fue de 39%, al pasar de una oferta semanal de asientos de 10,085 en el 2010 a 14,058 en el 2011; le sigue Culiacán, con un crecimiento, 31%; Hermosillo, 30%; Guadalajara, 29%; Cancún, 23%; Mérida, 25%, y Toluca, 20 por ciento.

El caso del aeropuerto de la ciudad de México, lo coloca aparte por tener un crecimiento promedio anual de 0% en los últimos cinco años, caracterizado por un repentino salto entre el 2010 y el 2011 de 27%, principalmente por la salida de Mexicana y el ingreso de las Aerolíneas de Bajo Costo, según refiere el documento.

CON MÁS POSIBILIDADES

Respecto de las 205 nuevas rutas, Puerto Vallarta lidera la gráfica con 36 de ese total, 23 en la categoría muy probable, cinco probables y otras ocho en vuelos chárter. De esas 36, ocho serían rutas nacionales, 19 internacionales, dos chárteres nacionales y seis internacionales.

Le sigue Guadalajara con 32 nuevas rutas, 27 muy probables , cuatro probables y un chárter. Ocho de ellas serían nacionales y 19 internacionales, y un chárter nacional, sin especificar la procedencia del resto de los vuelos.

Cancún ocupa el tercer sitio con más oportunidades para crecer su conectividad aérea, con 23 posibles rutas, 17 de ellas muy probables , dos probables y nueve chárteres. Diez de esas rutas serían internacionales, siete nacionales, más siete chárteres internacionales y dos nacionales.

Querétaro aparece en cuarto lugar con 19 rutas muy probables, 14 nacionales y cinco internacionales. Monterrey es quinto, con 17 potenciales rutas: 13 muy probables y cuatro probables .

Les siguen en orden descendente Chihuahua (15), San José del Cabo (15), Toluca (15), ciudad de México (14), Mexicali (13), Tijuana (13), Durango (12), Mazatlán (12), Puebla (11), Aguascalientes (10), Loreto (10), Zacatecas (10), Acapulco (9), León Guanajuato (9), Mérida (9), entre otros.

El documento aclara que en realidad se trata de 254 oportunidades de apertura de vuelos, pero debe considerar que algunas de las rutas propuestas compiten por la misma demanda (rutas duplicadas para la misma área de influencia), por lo que las 205 rutas son en realidad de destinos diferenciados.

CASO CANCÚN

El estudio presentado por la Sectur a los empresarios turísticos de Quintana Roo precisa con mayor puntualidad el desglose de las 28 muy probables y probables nuevas rutas que garantizarían 114,477 nuevos pasajeros a la semana al aeropuerto internacional de Cancún.

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