El crecimiento económico y poblacional que ha tenido el estado de Querétaro es una oportunidad de negocio y desarrollo para algunos sectores. En particular, los empresarios del concreto observan estas situaciones a su favor.

Para la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento económico y potencial de desarrollo de obras públicas o de infraestructura, por lo que consideran que los empresarios dedicados a este sector tendrán un crecimiento de 4% este año.

Nosotros participamos en el país con casi 50% de la producción nacional del concreto premezclado e industrializado , comentó el presidente de la AMCI, Ramiro Páez Cruz.

Se cuenta con un censo con más de 800 empresas concreteras en el país, incluidas las plantas de los consorcios y los empresarios independientes. Sin embargo, como independientes existen 400 marcas que dan servicio en el país.

De acuerdo con el líder de los concreteros, en el 2015, la industria del concreto creció 3%, debido a los proyectos de obra que inició el gobierno federal en el 2014 y que a mediados del 2015 tuvieron su conclusión o seguimiento de construcción.

Los proyectos del gobierno federal, como las carreteras estatales y obras en los diferentes estados, nos trajeron en el 2015 un crecimiento de 3% y hasta 4% en algunas zonas del país , acotó.

Cambio administrativo

Para la AMCI, el cambio de gobierno en el estado de Querétaro ha dejado algunas obras en construcción que se habían planeado para el cierre del 2015.

Sin embargo, Páez Cruz comentó que, al ser Querétaro una de las cuatro entidades federativas más productivas del país, se garantiza el crecimiento de 4% para el 2016.

De la producción de concreto de los socios de esta organización 50% se destina a las obras públicas, ya sean federales o estatales, y el resto se divide entre los proyectos de vivienda, centros comerciales y obra industrial.

Clúster de concreto

La asociación ha pedido a la Secretaría de Economía la oportunidad de crear un clúster con los empresarios independientes del concreto.

El objetivo de éste es que se puedan alojar marcas y empresas independientes que den servicio a las obras federales, estatales y privadas, además de buscar la competitividad y mejorar la producción de los materiales en el país.

En el estado de Querétaro, a pesar de que no existe una representación de dicha organización, hay incorporadas cerca de 30 empresas del sector, es decir, 70% del total de compañías afiliadas a la asociación.

[email protected]