Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Trump promete imponer arancel de 25% a productos de México y Canadá

El presidente electo de Estados Unidos dijo en su red social que los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

El republicano, que vuelve a la Casa Blanca tras su victoria electoral de la semana pasada, avanza a paso firme para nombrar a sus colaboradores en puestos clave.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/trump-reparte-cargos-aliados-futuro-gobierno-20241112-733879.html

¡Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte informado!

Twitter: https://twitter.com/eleconomista 
Facebook: https://www.facebook.com/ElEconomista.mx
Instagram: https://www.instagram.com/eleconomistamx
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/el-economista/

#ElEconomista #EETV

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.Archivo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este el lunes que en su primer día en el cargo impondría un arancel de 25% a todos los productos importados desde México y Canadá, y un arancel adicional de 10% a los productos oririginarios de China, citando preocupaciones sobre la inmigración ilegal y el comercio de drogas ilícitas.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.

“¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”, añadió.

Trump dijo que los vecinos de Estados Unidos pueden “resolver fácilmente este problema que lleva tiempo latente”.

A la vez, Trump dijo que su administración impondrá a China un arancel mayor, de 10% por encima de cualquier arancel existente, hasta que impida el flujo de drogas ilegales hacia Estados Unidos.

“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin éxito”, publicó Trump en Truth Social.

El Presidente electo afirmó en la publicación que los funcionarios chinos le prometieron que el país ejecutaría a los traficantes de drogas que fueran descubiertos canalizando drogas hacia Estados Unidos, pero “nunca cumplieron”.

A principios de noviembre, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, declaró que México responderá con represalias si el presidente de Estados Unidos decide imponer un arancel generalizado de 25% a las importaciones de productos mexicanos.

Ebrard comentó que esa decisión tendría un gran impacto inmediato en la inflación y en la economía estadounidense, por ser México su principal socio comercial, y dejó abierta la posibilidad de que Trump pudiera efectivamente hacerlo.

“Si tú me aplicas a mí 25% de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá”, respondió el funcionario en una entrevista con Radio Fórmula.

En la víspera de las elecciones, Trump prometió imponer un arancel de 25% y, si es necesario, de hasta 100% a todas la importaciones de productos desde México, si la presidenta Claudia Sheimbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.

“Si tú me pones aranceles, nosotros también vamos a poner aranceles y eso a qué te lleva, pues a un costo gigante para la economía norteamericana. Es más, los propios principales promotores del Presidente (Trump) no estarían de acuerdo con un impacto de ese tamaño de la economía”, agregó Ebrard.

En 2018, la Representación Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) determinó, de conformidad con una investigación en virtud de la “Sección 301”, que los actos, políticas y prácticas de China relacionados con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual (PI) y la innovación eran irrazonables o discriminatorios y obstaculizaban o restringían el comercio estadounidense.

Para contrarrestarlos y lograr su eliminación, la administración Trump utilizó las autoridades de la Sección 301 para imponer cuatro rondas de aranceles incrementados a aproximadamente dos tercios de las importaciones estadounidenses provenientes de China.

Para evitar dañar los intereses estadounidenses, la USTR introdujo una nueva política que permite a las partes interesadas solicitar “exclusiones arancelarias” para las importaciones estadounidenses que de otro modo habrían estado sujetas a aranceles.

Algunos formuladores de políticas y partes interesadas han expresado inquietudes sobre la implementación del proceso de solicitud de exclusión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete