Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Quesos abren frente de conflicto con EU por concesiones dadas por México a la UE

La USTR reclama la protección que México ya negoció dar a diversas variedades europeas, lo que reducirá el acceso al mercado mexicano a productores de Estados Unidos.

main image

Tabla de quesosFreepik

Roberto Morales

La representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) puso en conflicto concesiones ya negociadas en la modernización del TLCUEM con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para julio de 2026.

En diciembre de 2025, Jamieson Greer, titular de la USTR, informó que la revisión conjunta dependerá de la resolución exitosa de una lista no exhaustiva de cuestiones, entre ellas: “La concesión injusta de protección a numerosos términos de carne y queso a la Unión Europea, lo que amenaza el acceso al mercado para los productores estadounidenses”.

Greer se refirió a la reducción de aranceles y cupos que México otorgó en la modernización del TLCUEM, una negociación ya cerrada y cuya firma se espera realizar en 2026.

La afirmación de Greer se hizo como parte de su declaración de apertura del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y del Comité de Finanzas del Senado, el 16 y 17 de diciembre de 2025.

Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea a México alcanzaron 2,700 millones de euros en 2024. De acuerdo con la Comisión Europea, el acuerdo modernizado ayudará a impulsar estas exportaciones, ya que se aplicarán aranceles cero “a casi todos los intereses exportadores clave” del bloque económico, ya sea al entrar en vigor o dentro de los siete a 10 años posteriores a que el acuerdo comience a aplicarse.

Las concesiones incluyen una reducción de un arancel de hasta 45% a 0% en las exportaciones de la Unión Europea a México para el queso azul, y de hasta 45% a 0% para “otros quesos” a través de un cupo para 20,000 toneladas anuales.

En esa misma dirección de los flujos comerciales, también se disminuyó el arancel de hasta 45% a 0% para queso fresco y procesado con respecto a un cupo de 5,000 toneladas.

Al mismo tiempo, el arancel para las importaciones mexicanas de carne de pollo desde la Unión Europea se bajó de hasta 100% a 0% y para las compras de carne de cerdo el descenso va de un arancel de hasta 45% a 0 por ciento.

Finalmente, México recordó el arancel a sus importaciones de lomos de cerdo de una tarifa de hasta 45% a 0% a través de un cupo de 10,000 toneladas.

Estados Unidos logró la protección de 33 nombres de quesos que podrá exportar a México sin tener problemas con las indicaciones geográficas que protege la Unión Europea, pero productores estadounidenses han buscado ampliar este listado.

Algunos productores de queso de Estados Unidos han notado que la lista no incluye todas las variedades de queso exportadas a México, y puede ser necesario un trabajo adicional para preservar el acceso.

La lista de los 33 nombres de quesos se incluyó en una carta paralela del T-MEC. Por su parte, en la actualización del TLCUEM quedaron protegidos 55 quesos europeos con indicación geográfica.

En la carta del T-MEC, los nombres en inglés de los quesos son: Blue, Blue vein, Brie, Burrata, Camembert, Cheddar, Chevre, Colby, Cottage, Coulommiers, Cream, Danbo, Edam, Emmental, Emmentaler, Emmenthal, Gouda, Grana, Havarti, Mascarpone, Monterey Jack, Mozzarella, Pecorino, Pepper Jack, Provolone, Ricotta, Saint-Paulin, Samsø, Swiss, Tomme, Tome, Toma y Tilsiter.

La lista incluye algunos términos que están protegidos como indicaciones geográficas por la Unión Europea, como Edam, Gouda y Brie.

Entre los quesos que los estadounidenses no podrán exportar al mercado mexicano están: Gruyère, Comté, Beaufort, Chabichou du Poitou, Fontina y Gorgonzola.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete