Lectura 4:00 min
P&G se compromete a restaurar más agua de la que utiliza en sus plantas en México para 2030
El director senior de Comunicaciones y Mercadeo de P&G México, Camilo Restrepo destacó que el problema de la crisis hídrica se vive de forma cotidiana en México, por ello, la industria de productos de consumo necesita que los consumidores también sumen esfuerzos.

Ilustración EE
P&G se ha propuesto restaurar, para el año 2030, más agua de la que utiliza en sus seis plantas en México y también más de la que se consume durante el uso de sus productos en la Ciudad de México.
Así lo aseguró el director senior de Comunicaciones y Mercadeo de P&G México, Camilo Restrepo, quien explicó que esto se logrará mediante el apoyo a proyectos a largo plazo enfocados en mejorar, gestionar y proteger el recurso hídrico, entre otras acciones.
“En México daremos prioridad a los proyectos que ayuden a aumentar la recarga de mantos acuíferos, a reducir la extracción de aguas subterráneas, a mejorar o aumentar el tratamiento de aguas residuales”, expuso durante la presentación de “Litros de Ayuda”, una iniciativa en alianza con Pronatura —organización dedicada a la conservación ambiental y el desarrollo sostenible— y Walmart de México y Centroamérica, una cadena de tiendas de autoservicio.
Te puede interesar
Esta iniciativa invita a los consumidores a participar en una promoción que, además de ofrecer premios, fomenta la conservación del agua en el país.
El directivo en P&G destacó que el problema de la crisis hídrica se vive de forma cotidiana en México, por ello, la industria de productos de consumo necesita que los consumidores también sumen esfuerzos.
Lo anterior porque entre el 60 y el 80% del agua utilizada durante el ciclo de vida de productos como champús, detergentes o suavizantes se consume durante su uso doméstico, y no en las plantas de producción.
“Es muy importante para nosotros poder vincular de alguna forma también a los consumidores para que estén conscientes del impacto que se genera, ayudarles con soluciones que minimicen ese impacto, pero al mismo tiempo ayudar a que tengan mejores hábitos a la hora de utilizar los productos”, enfatizó.
Agregó que, mediante la innovación de sus productos, también busca fomentar entre los consumidores la adopción de hábitos más sustentables.
Por lo que destacó que esta alianza con Walmart de México y Pronatura no solo permitirá actuar en la Sierra de Guadalupe para proteger el recurso hídrico, sino también comunicar estos esfuerzos a los consumidores a través de las tiendas de la cadena minorista al adquirir sus productos.
Los “Litros de Ayuda” recolectados a través de esta promoción se destinarán al fortalecimiento del proyecto “Acciones de Conservación de Agua y Suelos en la Microcuenca 6 del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, una iniciativa para mejorar la resiliencia hídrica de la Megalópolis del Valle de México.
“Este proyecto incluye la restauración de 18 hectáreas con soluciones basadas en la naturaleza, como la instalación de barreras vivas y presas filtrantes, que favorecen la infiltración del agua, reducen la erosión y mitigan el riesgo de inundaciones, contribuyendo a la protección de recursos naturales clave”, explicó la empresa de bienes de consumo en un comunicado.
Camilo Restrepo agregó que en paralelo sus están enfocados en reducir el agua en la fabricación de sus productos.
En sus plantas de Alce Blanco, Mariscala, Milenio se ha logrado reducir en un 35% el consumo de agua por unidad de producción y reciclar 5,000 millones de litros cada año.
En el mismo evento, la subdirectora de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica, Ksenia Portnova, recalcó que el estrés hídrico afecta a muchas regiones del país y, en algunos estados, se vive con mayor intensidad.
A ello se suman otros retos como la infraestructura limitada o la contaminación de cuerpos de agua, lo que nos hace ver que el agua no solo es un insumo, sino un recurso valioso, limitado y compartido.
Para atender esta problemática, la cadena minorista ha implementado diversas acciones en sus operaciones, comenzando por la medición de la captación pluvial, el uso de tecnologías para el aprovechamiento eficiente del agua. También opera con plantas de tratamiento de aguas residuales y reutilización de esta agua para el riego de áreas verdes y uso en sanitarios.
“La crisis hídrica nos llama a tomar acciones más allá de solo ciencia y la ingeniería y a ejecutar los proyectos más transformadores como la restauración de acuíferos y de ecosistemas naturales”, subrayó Ksenia Portnova.


