Lectura 2:00 min
Huelga del transporte eléctrico de la CDMX llega a plazo límite; tranviarios mantienen su postura
La Alianza de Tranviarios de México (ATM) mantiene firme su postura de estallar la huelga en el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

Descripción automática
La Alianza de Tranviarios de México (ATM) mantiene firme su postura de estallar la huelga en el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE-CDMX), al cumplirse el plazo límite y sin contar con una propuesta salarial formal por parte de la empresa, lo que pone en vilo el funcionamiento del Trolebús, Tren Ligero y Cablebús, que movilizan a cientos de miles de usuarios diariamente.
Con el plazo fatal para el cese de labores a punto de vencer, la atención se centra en dos frentes clave:
- La inminente instalación de mesas de trabajo con autoridades de la Ciudad de México, tras un reciente acercamiento con la Secretaría de Movilidad.
- La libertad de los trabajadores para definir el rumbo del conflicto.
Te puede interesar
Gerardo Martínez Hernández, dirigente sindical de la ATM, ha ratificado la huelga y subraya que la base trabajadora, integrada por entre 2,600 y 2,700 tranviarios, se mantiene unida en sus exigencias. La Asamblea es la máxima autoridad del sindicato, y será la encargada de avalar cualquier acuerdo, proceso que requerirá de al menos dos instancias de consulta y votación para asegurar la transparencia y el consenso democrático.
Los trabajadores demandan un incremento salarial del 10% adicional al aumento federal, con el objetivo de proteger y actualizar los tabuladores, que argumentan, han sido rebasados por los recientes aumentos al salario mínimo, eliminando la diferencia entre niveles.
Adicionalmente, el gremio mantiene la exigencia de transparencia y claridad en el manejo de la información interna, buscando defender sus condiciones laborales y el derecho a datos certeros, lo que se engloba en su llamado al "cumplimiento en el uso de informes".
La ATM, un sindicato con más de 100 años de existencia, reiteró que su principal objetivo no es afectar a la ciudadanía, sino defender condiciones laborales justas para el personal que garantiza la operación del transporte eléctrico en la capital.


