Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Conexiones para autos eléctricos en México aumentaron 26% en 2025

Al cierre de 2025, México llego a un total de 56,726 posiciones de carga de vehículos eléctricos, lo que representa un crecimiento anual de 25.9%, impulsado principalmente por el avance de la red privada, reportó la Electromovilidad Asociación (EMA).

main image

El coche eléctrico presenta una estructura y un funcionamiento diferentes a los vehículos tradicionales de combustión.Foto: Europa Press

Karol García

Al cierre de 2025, México llego a un total de 56,726 posiciones de carga de vehículos eléctricos, lo que representa un crecimiento anual de 25.9%, impulsado principalmente por el avance de la red privada, reportó la Electromovilidad Asociación (EMA). 

Dicha red privada, que incluye cargadores residenciales, en agencias automotrices y corporativos, ya concentra más de 52,666 conexiones. En tanto, la red de carga pública registró 4,060 conexiones, con un aumento de 22% frente a 2024, y un fuerte crecimiento en carga rápida (cerca del 86.1%), mostrando una mayor demanda e interés por estas soluciones que pueden cargar un auto eléctrico hasta en menos de 20 minutos.

La infraestructura privada, principalmente residencial, con casi 42,000 posiciones, consolida a los propietarios de vehículos eléctricos como consumidores energéticos ancla en vivienda. En muchos países, este tipo de carga cubre hasta un 80% de las sesiones de carga, según la encuesta global de usuarios publicada a finales de 2025.

Además, impulsa una cultura de administración de la demanda, con mayor atención a esquemas de tarifas horarias que reducen costos y promueven soluciones de carga eficiente, además de ofrecer una experiencia cómoda y sencilla para los usuarios: cargar su auto como cargan su celular, por las noches, mientras duermen.

"Estas experiencias resaltan la oportunidad de esquemas de carga horaria que fomenten la carga en periodos de baja demanda energética. También es un claro mensaje para nuevos desarrollos comerciales y residenciales sobre la necesidad de incluir estos servicios en los nuevos proyectos", explicaron desde la EMA.

Este avance no sólo redefine el parque vehicular, sino que incorpora nuevos usuarios al sistema eléctrico, con patrones de consumo distintos a los tradicionales y con una oportunidad de generación de nuevos contratos, aumento de demanda y consumo, así como cargos por aumento de capacidad que pueden ser utilizados para fortalecer la red eléctrica.

La expansión de estos vehículos plantea retos clave para el sector energético, entre ellos: la gestión de picos de demanda asociados a la carga; la posibilidad de integración de infraestructura de carga con energías limpias y sistemas de almacenamiento, y la necesidad de marcos regulatorios para tener procesos claros y estandarizados, tiempos de interconexión rápidos y diferentes esquemas de carga.

“La conversación ya no es sólo cuántos vehículos eléctricos hay, sino la oportunidad de integrar su consumo a la red eléctrica de manera óptima, cómo se gestiona esa demanda de forma inteligente y qué inversiones en infraestructura y regulación se requieren para acompañar este crecimiento”, señaló Eugenio Grandio, presidente de la EMA.

De acuerdo con EMA, el avance de la electromovilidad confirma que la transición hacia un transporte más limpio no puede analizarse de forma aislada, sino como parte de una estrategia de desarrollo nacional que permita una transformación más amplia del sistema energético. El despliegue de infraestructura de carga, tanto pública como privada, convierte a la movilidad eléctrica en un factor relevante para la planeación de la futura demanda nacional, especialmente en contextos de crecimiento urbano e industrial, donde el crecimiento económico de un país suele estar fuertemente ligado a un aumento de generación y demanda eléctrica.

“Durante mucho tiempo se habló de la famosa metáfora del huevo y la gallina: sin coches, no hay interés en colocar la infraestructura de carga; pero con un aumento significativo en la demanda de autos con estas tecnologías, existe una gran oportunidad para el desarrollo de infraestructura de carga rápida y privada. Las empresas afiliadas a EMA están respondiendo a este reto, una oportunidad histórica para estaciones de servicio y desarrollos inmobiliarios para formar parte de este cambio”, afirmó Grandio.

Los resultados de este periodo confirman que la electromovilidad en México avanza hacia una etapa de madurez y consolidación energética, en la que el crecimiento de la red de carga se acelerará y la capacidad de la red, junto con la planeación del sistema, serán determinantes para alcanzar esta transición y contribuir a la reducción de emisiones y a la mejora de la calidad de aire en las ciudades.

Karol García

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete