Lectura 4:00 min
Canadá debilitó su posición negociadora en el T-MEC por acuerdo con China: Lutnick
En su viaje a Pekín, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que Canadá permitirá la entrada al país de hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos bajo el arancel de Nación Más Favorecida de 6.1%.

El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ironizó sobre el acuerdo comercial limitado que firmó Canadá con China la semana pasada y planteó que esta acción del primer ministro canadiense, Mark Carney, debilita seriamente la posición negociadora de Canadá con Estados Unidos.
“¿Crees que China va a abrir su economía para aceptar exportaciones de Canadá? Es la cosa más absurda que he visto”, dijo Lutnick en una entrevista con Bloomberg TV este jueves en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El 18 de diciembre pasado, Carney comunicó que Canadá y Estados Unidos iniciarán a mediados de enero conversaciones sobre la revisión del T-MEC. Agregó que Dominic LeBlanc, el representante comercial de Canadá, iniciará conversaciones formales con su contraparte estadounidense, Jamieson Greer.
Carney viajó a Pekín la semana pasada, donde llegó a un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, el cual incluyó el otorgamiento de un cupo de importaciones de autos eléctricos chinos a cambios de una reducción del arancel que China cobra a la canola cadiense.
“Están jugando con un conjunto de reglas que realmente no han considerado”, declaró Lutnick en la entrevista. “Han dado una especie de hoja de ruta al decir: 'Entonces, supongo que deberíamos cambiar todo el acuerdo'”.
En su viaje a Pekín, Carney anunció que Canadá permitirá la entrada al país de hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos bajo el arancel de Nación Más Favorecida de 6.1%. Según el acuerdo, el límite de importación aumentará a 70,000 vehículos eléctricos para el quinto año.
Esto representa un retorno a los niveles observados por última vez en 2023, el último año completo antes de las medidas arancelarias canadienses.
A cambio, el gobierno de China acordó reducir su arancel de represalia a las importaciones de canola canadiense de una tasa arancelaria combinada de 85% a “aproximadamente el 15%” para el 1 de marzo.
Actualmente, Estados Unidos cobra aranceles de 100% a las importaciones de autos eléctricos originarios de China; mientras que la Unión Europea aplica una tarifa base de 10% sobre las importaciones de automóviles originarios de todo el mundo, con aranceles “adicionales” variables dependiendo del fabricante, como por ejemplo BYD (alrededor de 17%), Geely (19-20 %) y SAIC (hasta 38 por ciento).
Te puede interesar
Antes de la medida de ajuste negociada por Carney, las aduanas de Canadá cobraban un arancel de 100% a todos los autos eléctricos originarios de China, en sintonía con la política arancelaria estadounidense.
Lutnick desestimó como “ruido político” las medidas de los últimos días de Carney, para fortalecer las relaciones comerciales con China, y consideró un aumento en el el riesgo de que esa maniobra se filtre en el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A la pregunta de si las tácticas de negociación de la administración Trump podrían generar rechazo entre los europeos y Estados Unidos, como ha sucedido con los canadienses, Lutnick eludió: “Canadá simplemente está pensando de forma arrogante”.
En el foro de Davos, Carney afirmó el martes que el orden mundial basado en normas se está rompiendo, urgió a las potencias medias a unirse y adaptarse a rivalidades entre grandes poderes, y advirtió que la integración económica se usa como coerción, proponiendo nuevas alianzas estratégicas. Y en Pekín calificó a China como un socio comercial “más predecible” que Estados Unidos.
“Deberíamos verlo como simple ruido político proveniente de un primer ministro”, dijo Lutnick sobre los posicionamientos de Carney . “No creo que sea real, porque eliminó los cálculos de la economía canadiense y de hacer negocios con la economía de 30 billones de dólares de Estados Unidos. Es imposible cambiar lo que tienen hoy”.



