La simplificación y digitalización de los procesos ayuda a que las empresas disminuyan sus costos de gestión y sean más eficientes. Con esta idea como punto de partida, Yaydoo, una fintech mexicana especializada en automatización administrativa y en pagos B2B, lanzó la herramienta Vendorplace.

La plataforma digital Vendorplace ayuda a que los negocios paguen y cobren cuentas por un mismo medio. Su proceso automatiza la conciliación y el acceso a capital de trabajo al adelantar el pago de sus facturas con factoraje (que es la venta de facturas a un tercero) y financiamiento de cadena de suministro.

De acuerdo con Sergio Almaguer, fundador y CEO de Yaydoo, este tipo de herramientas digitales ayudan a aliviar el estrés financiero que ha generado la pandemia de Covid-19 en diversas empresas, ya que en muchas ocasiones sus operaciones se ven limitadas por falta de pagos de clientes o a proveedores.

Según la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas del Inegi, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, 73.8% de las empresas en México tuvo una disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia, y 31.4% de los casos se debió a retrasos en pagos de clientes.

Los retrasos en los pagos de clientes escalan a toda la actividad económica de la empresa, ya que la falta de pago por parte de clientes o compradores ocasionó, de acuerdo con este estudio, que 36.1% de las empresas tuvieran retrasos en pagos de sus respectivos adeudos pendientes con proveedores y acreedores.

“Todo esto tiene que ver con el flujo de caja de las empresas. A veces hay que esperar al cliente que te envía la factura y revisar si te pagó, luego lo concilias, y en todo el proceso pueden pasar horas o días. La visibilidad en tiempo real te permite tomar el control de lo que sucede”, dijo Sergio Almaguer.

El CEO de Yaydoo dijo que otras áreas de las empresas en las que se pueden ver beneficios al tomar control de esta cadena de pagos es, por ejemplo, cuando los negocios deben pagar sus nóminas o incluso en el aspecto fiscal. “La automatización nos da información para tener una mejor toma de decisiones”.

Además de las irreparables pérdidas humanas, la pandemia ha ocasionado un importante estrés financiero global al alterar toda la cadena de suministros. En México, un millón de pequeñas y medianas empresas desaparecieron, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, del Inegi.

De acuerdo con Yaydoo, Vendorplace ya ha procesado más de 2 billones de pagos que representan cientos de miles de facturas al día, ya que conecta su plataforma con el SAT. Afirma que ha ayudado a aumentar 30% los ingresos de empresas y a reducir en 80% los errores en miles de procesos.

Entre sus funciones, puede enviar links de cobro a los clientes con opción de pago con tarjeta y el pago a proveedores en segundos con opción de pagar con cualquier tarjeta de crédito. Vendorplace también permite enviar solicitudes digitales automatizadas para la aprobación de los pagos.

Recientemente Yaydoo anunció un levantamiento de capital por 20.4 millones de dólares encabezado por el gigante SofBank. Entre sus clientes cuenta a firmas como Ebay, Ansell, Boletia y Despegar.com. “SoftBank suele apuntar a líderes de categoría. Estamos orgullosos de tener su confianza”, agregó Almaguer.

jose.rivera@eleconomista.mx