La expropiación que realiza Argentina de la petrolera YPF, que se encontraba en manos de la española Repsol, ha desplomado su valor de capitalización en 60 por ciento. El día de ayer alcanzó una pérdida de más de 10,000 millones de dólares, con respecto a su máxima cotización de este año.

En la Bolsa argentina el valor de capitalización de YPF se ubicó en 6,856 millones de dólares, 2,776 millones de dólares menos que la jornada previa.

Respecto de su punto más alto el 23 de enero pasado, la petrolera acumula una caída de 10,227 millones de dólares.

La pérdida de concesiones y el anuncio de expropiación generaron que el valor de la empresa cayera en picada.

Abril ha sido el mes que más ha perdido YPF. El 30 de marzo la empresa alcanzó un valor de mercado de 13,155 millones de dólares y para el 11 de este mes contaba con un valor de capitalización de 10,223 millones de dólares.

Para algunos analistas, la fuerte pérdida de valor de la petrolera es una oportunidad para adquirir sus acciones. Tan sólo el yacimiento Vaca Muerta está valuado en 14,000 millones de dólares, cuando el valor de mercado del total de la compañía es inferior a los 7,000 millones.

Las medidas tomadas por el gobierno de Cristina Fernández en contra de la petrolera han afectado su cotización en Wall Street. Luego de la suspensión de más de un día en la Bolsa de Nueva York, el ADR de la petrolera argentina tuvo una pérdida de 32.7 por ciento.

En Madrid, Repsol-YPF concluyó la jornada con un retroceso de 6.21% y el Merval cedió 0.87 por ciento. Las otras caídas más importantes las experimentaron: Comercial del Plata (10%), Edenor (9.41%) y (8.36%) Central Puerto .

SENADO APRUEBA PROYECTO

El proyecto de ley que impulsa el control estatal de Argentina sobre YPF obtuvo dictamen de mayoría y será tratado en el recinto del Senado.

La iniciativa, según anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández, incluye también la expropiación de acciones de YPF Gas, que el grupo Repsol tiene en el país.

La idea del oficialismo es incluir la expropiación de YPF Gas en el proyecto original enviado por el Ejecutivo, durante el debate que se dará en el recinto del Senado el próximo miércoles.

El proyecto de ley del oficialismo sobre la expropiación de la petrolera YPF es debatido en un plenario de tres comisiones del Senado, donde buscan emitir dictamen para tratar el tema en el recinto la próxima semana.

La Cámara de representantes tendrá la responsabilidad de convertir el proyecto en ley.

ESPAÑA SE QUEJARÁ ANTE LA OMC

España trasladará a la reunión de ministros europeos de Exteriores una solicitud para que la UE eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Argentina por la nacionalización de YPF. En paralelo, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un paquete de medidas contra Argentina que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía.

La OMC analiza la aplicación de medidas de retorsión. La organización actúa sobre flujos comerciales. Las prácticas de Argentina podrían afectar al régimen de preferencias arancelarias generalizadas, en el que participa el país en la actualidad.

REACCIONES

Cristina Fernández

Presidenta de Argentina

Recuperamos un instrumento estratégico

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró: El problema fue la desnacionalización y la venta de las acciones de YPF . Destacó: Se está recuperando un instrumento estratégico. La historia no se construye como uno quiere, sino como uno puede a pesar de todos los obstáculos .

Antonio Brufau

Presidente de Repsol

Argentina debe ?pagar el justiprecio

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó que Argentina deberá pagar por YPF y aseguró que la petrolera cree en la justicia . Brufau aseveró que Argentina deberá pagar el justiprecio por YPF, con una valoración que no hará el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien de valorar empresas no sabe mucho .

Mariano Rajoy

Presidente de España

Lo que pasó le puede ocurrir a otra empresa

El presidente español, Mariano Rajoy, advirtió que Argentina rompe el buen entendimiento bilateral y alertó que lo que pasó con Repsol le puede ocurrir a otra empresa. Prometió defender a la compañía a la que expropiaron 51% de sus acciones en YPF, pues se trata de una decisión sin justificación .

Barack Obama

Presidente de EU

Estados Unidos muestra preocupación

Estados Unidos se mostró muy preocupado por la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, pues la situación crea un clima de inversión muy negativo . La gestión de Barack Obama instó al país sudamericano a normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional .

José Antonio Meade

Secretario de Hacienda

Expropiación ?no es una buena señal

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no es una buena señal la decisión de Argentina, pero descartó riesgos para las empresas mexicanas. Hay riesgo de que regrese el proteccionismo y países empiecen a expropiar , aunque de momento restringió el fenómeno a brotes acotados .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica