Lectura 2:00 min
Vive Pemex disputa por ductos chatarra
El Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Federal obligará en los próximos días a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que entregue 7,900 toneladas de desperdicios de fierro o las pague al 300% (alrededor de 24 millones de pesos) a la firma mexicana Reciclados Veracruz.
El Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Federal obligará en los próximos días a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que entregue 7,900 toneladas de desperdicios de fierro o las pague al 300% (alrededor de 24 millones de pesos) a la firma mexicana Reciclados Veracruz, o bien, autorizará finalmente el cese del contrato entre la empresa mexicana y la estatal, devolviéndole sus residuos a Exploración y Producción (PEP) en un pleito por la propiedad de los ductos chatarra de la petrolera.
El juicio 376-2013 se remonta al contrato abierto de desechos SUCAP-M/326/09 en que la estatal se comprometió a entregar 20,500 toneladas de desecho ferroso mixto, de ductos de PEP, en dos años que el contratista debía desenterrar en Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El contrato culminaba en diciembre del 2010, pero por causas no imputables al adjudicatario se podía extender en tiempo , explicó el director de Reciclados de Veracruz, Fernando Sánchez Alarcón, situación que ocurrió dándole cuatro plazos adicionales en Cinco Presidentes, Muspac y Cárdenas-Samaria Luna-Bellota Jujo, áreas inundadas por las lluvias, dijo.
Hasta agosto del 2012 habían extraído 47% del material, pero restaba el equivalente a 8 millones de pesos; en diciembre, Reciclados Veracruz demandó porque Pemex lo había indemnizado por la mitad de ese monto de manera unilateral, ante lo cual se llegó a un convenio en 2015 para que la acusadora retirara el material restante en un año, a partir del 7 de julio.
Pemex asegura que la empresa conocía las condiciones del terreno y así aceptó los trabajos en este plazo. Pero, puesto que ya no quieren invertir y el convenio culminó el 6 de julio pasado, buscan ejercer presión para que se les entreguen fierros de otro activo, aseguró Pemex.
El director de Reciclados Veracruz explicó que un notario certificó que en Cinco Presidentes los ductos estaban sucios y no se podían entregar; en Muspac, el material ya no existía porque había sido robado del subsuelo; de igual forma, en la tercer área también vivieron inconvenientes.
El Economista cuenta con copia de la documentación de Reciclados de Veracruz y de Pemex.