Lectura 3:00 min
Ventas europeas de autos, en peor nivel
Las ventas de autos en Francia cayeron más del 10.3%, mientras que las de España retrocedieron 2.6% en mayo, con lo cual las automotrices se encuentran a la espera de que la caída termine.

Las ventas de automóviles en Francia y España disminuyeron en mayo, dejando al atribulado mercado europeo cerca de su peor nivel en dos décadas y empañando las esperanzas de los fabricantes de tener algún tipo de recuperación en el 2013.
Las automotrices, que están padeciendo la debilidad de las economías y el exceso de capacidad en sus fábricas, habían recobrado sus esperanzas cuando la demanda repuntó levemente en abril, lo que sugería que la caída de casi un 10% en las ventas europeas de autos del primer trimestre no se replicaría en el año completo.
Pero el declive en las ventas francesas se profundizó el mes pasado con una caída del 10.3% tras otra del 5.2% en abril. En España, las ventas retrocedieron un 2.6% en mayo, un mes después de haber registrado su primera ganancia en la comparación año a año desde agosto, informó el lunes la asociación española de la industria automotriz.
Los registros de autos a nivel europeo habían aumentado en abril por primera vez en 19 meses, ayudados por días extra de ventas dado que los feriados de Pascua cayeron antes que en el 2012.
Después de cinco años de contracción, las atribuladas automotrices están desesperadas esperando que la caída termine.
Muchas de ellas esperan que el retroceso regional no supere el 5% este año, ayudado por una base favorable de comparación como consecuencia de una débil segunda mitad del 2012.
En España, uno de los mercados peor afectados por la crisis de deuda de Europa y los ajustes del Gobierno, la modesta caída en las ventas de mayo fue compensada por subsidios gubernamentales. Los mismos incentivos ayudaron a generar un aumento del 10.8% en abril.
Entre las grandes marcas que encabezaron el declive español, las ventas disminuyeron un 46% para Renault y un 17.3% para Volkswagen.
Renault también estuvo entre los más perdedores en Francia, con un retroceso del 20% en su marca homónima.
Las ventas francesas de la marca Opel, de General Motors , disminuyeron un cuarto, mientras que las de Ford lo hicieron un 16.6 por ciento. Las ventas de vehículos comerciales livianos cayeron más rápido que las de autos.
Los nuevos vehículos deportivos utilitarios de tamaño pequeño de Renault y PSA Peugeot Citroen traerán algo de alivio en junio-julio, dijo la asociación francesa de compañías automotrices CCFA, reiterando su pronóstico de un declive anual del 8% para el mercado doméstico.
"Pero las ventas de camionetas de entrega son una clara señal de que la actividad económica sigue siendo muy débil", declaró el portavoz de la CCFA Francois Roudier.
MFH