Lectura 3:00 min
Venta de licor creció pese a pandemia; Domecq avanzó al triple que la industria
Ante el cierre de bares y restaurantes, los consumidores se adaptaron a disfrutar de las bebidas con alcohol en casa, destacó la empresa.
La industria de vinos y licores en México creció 1% durante el periodo de la pandemia del Covid-19, pero la empresa Casa Pedro Domecq triplicó el comportamiento del sector, al incrementar su comercialización 3%, pese a las restricciones impuestas por las autoridades locales y federales para el consumo.
Enrique Burillo, CEO de Casa Pedro Domecq, comentó que, pese al confinamiento para contener el virus, las restricciones de consumo vinos en restaurantes, y el cierre de antros y salones de fiestas, la empresa presenta “un fuerte” crecimiento, debido a que los consumidores se han adaptado a disfrutar de las bebidas con alcohol en casa.
“La crisis sanitaria en la que estamos inmersos también ha desatado una crisis económica. Esto se ha visto reflejado especialmente en sectores como el de la hospitalidad. No obstante, la coyuntura también, ha permitido que la industria de vinos y destilados se reinventara para que el consumidor pudiera adquirir los productos a través de diferentes vías tecnológicas y que vivieran experiencias vía streaming”, resaltó.
En conferencia de prensa virtual para presentar la Domecq Academy, un centro de aprendizaje para colaboradores del sector de la hostelería, que busca impulsar la formación en el sector del vino y los destilados y la certificación que respalden los conocimientos adquiridos por los profesionales en la práctica, el CEO informó que esta academia no nace para el incremento de ventas sino como una forma altruista de la empresa.
“Con el confinamiento y el cierre de establecimientos y centros de consumo, el volumen de estudiantes de Domecq Academy creció en 2020 ocho veces más”, destacó Óscar Vargas, director de Marketing de la empresa, quien destacó que desde enólogos, sommeliers, especialistas en viticultura y destilados, hasta expertos en cristalería, jerez y ginebra, mixólogos, consultores de barras y bar trainers, imparten clases.
Precisó que la venta de brandi tuvo un crecimiento de 9% en el 2020, contra el 4% del resto de la industria; mientras el vino aumentó 3% contra el 1% de los competidores.
La industria de los vinos y los destilados es una de las más importantes en México, pues está presente en actividades esenciales de sectores clave como el sector turismo, el cual en los últimos 10 años ha representado una aportación promedio de 8.5% al Producto Interno Bruto total del país, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De acuerdo con este mismo organismo, antes de la pandemia, las actividades relacionadas con el turismo empleaban a más de 2.3 millones de mexicanos, es decir, 6% del total de la ocupación remunerada del país.
De éstos, la mayor aportación de empleos se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29.1 por ciento.
“En los momentos complicados es difícil ver la luz, hay que buscar nuevas oportunidades en tiempos de crisis y justo eso es lo que ha hecho Domecq Academy”, consideró Murillo.