Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ven a México como el país más atractivo para el nearshoring

La consultoría que asesora a multinacionales, afirmó que están en puerta varias expansiones de plantas y llegada de nuevos capitales para el rediseño de las cadenas productivas.

Sí hemos visto mucho movimiento de empresas que tienen sus operaciones en China y que se las traen a México, pero más importante, es que hemos visto operaciones chinas con clientes estadounidenses que se están yendo a México”. 

Alberto Villarreal, director de operaciones de la consultoría Nepanoa

Dentro del continente americano, México se ha vuelto el país más atractivo para hacer negocios e instalar la manufactura que se mueve de Asia por el fenómeno del nearshoring, y entre uno de los factores de competitividad que observan se encuentra el capital humano (talento joven, salarios y muy bajo ausentismo); sin embargo, faltan incentivos agresivos e infraestructura para acelerar el proceso de traslado, dijo Alberto Villarreal, director de operaciones de la consultoría Nepanoa.

La consultoría que trabaja con empresas multinacionales en Estados Unidos, México y Latinoamérica, afirmó que están en puerta varias expansiones de plantas y llegada de nuevos capitales para el rediseño de las cadenas productivas que buscan personal técnico para operar desde México y comercializar a EU.

Sin dar cifras de posibles inversiones, precisó que el mayor interés se enfoca en el sector metalmecánica, logística y plásticos, así como automotriz y aeroespacial. Mientras que los estados potenciales son Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

En entrevista con El Economista dijo: “Sí hemos visto mucho movimiento de empresas que tienen sus operaciones en China y que se las traen a México, pero más importante, es que hemos visto operaciones chinas con clientes estadounidenses que se están yendo a México. No son directamente las operaciones propiamente chinas, sino que la estadounidense compra la china y se van a México”.

Villareal dijo que en las estadísticas no aparece como inversión china, sino estadounidense, para seguir dando servicios al mercado de Estados Unidos. Es por eso que el 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED) proviene de Estados Unidos, y los estados más beneficiados son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, y Baja California.

“Nos encantaría tener mucho más apoyo del gobierno federal para poder atraer estas inversiones, porque definitivamente no están garantizadas. México siempre está dentro de la conversación pero tenemos muchísima competencia, no solo al sur sino al norte de América, siempre está la posibilidad de llevarte tu operación de vuelta a EU o Europeas que operan en el vecino del norte”, expuso el especialista de la Consultoría Nepanoa.

Al cuestionar si la inseguridad es un factor que incide en el cabildeo de las empresas, dijo: “la inseguridad siempre va a ser un tema importante para cualquier persona que invierta, pero los países en general están viendo mucha inestabilidad, vas a Asia o América Latina y ves inestabilidad, pero cuando ves inseguridad es uno de muchos”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete