Los patrones en México están dispuestos a definir los criterios judiciales que marque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para esclarecer la contratación de personal vía outsourcing y bajarse de su planteamiento de cambios legales a la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando se otorgue seguridad jurídica a las empresas para la subcontratación que ha reducido significativamente durante su primer año de vigencia.

Así lo definió Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al informar que desde diciembre se sentaron con la Secretaría del Trabajo para buscar alternativas a emplear vía outsourcing sin que las empresas sean multadas, ya que con los recientes cambios legales en la materia se adjudicó el término responsabilidad solidaria en seguridad social con los trabajadores, donde en caso de que la compañía contratada no cuente con la suficiente solvencia económica para hacerse cargo de sus obligaciones, lo asume la contratista.

Estamos en el trabajo para establecer el mecanismo adecuado, si con los criterios de la Junta Federal es suficiente y nuestros especialistas lo avalan, estaríamos satisfechos, aquí lo que impacta es que se den las cosas para que se de la contratación de empleo… Lo estamos analizando en mesas de trabajo para que la elaboración de los criterios otorgue seguridad a las empresas de acuerdo a la ley , comentó a El Economista.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Capital Humano, la subcontratación se redujo más de 30% durante el 2013, ante el temor de que los empresarios, al emplear a personal bajo esta figura, incurrieran en una anomalía por desconocimiento de la aplicación de la ley, lo que les llevaría a sanciones y multas por arriba de los 5,000 salarios mínimos.

Por ello -dijo Castañón- propusimos un cambio legal en el artículo 15 de la LFT, pero el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, planteó que los criterios judiciales son el camino más viable, dado que tiene una integración tripartita, por lo que sus disposiciones cuentan con el consenso de los sectores del mercado laboral.

El Presidente de la Coparmex confió en que haya un acuerdo de seguridad jurídica antes de junio, porque el artículo al ?outsourcing es un solo párrafo que contempla la figura del subcontratista sin que se defina bajo qué condiciones se aplica a las empresas para su contratación y les permita la competitividad.

LO QUE NO CUADRA DE LA REFORMA LABORAL

El artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo regula el outsourcing, pero su redacción es vista como muy restrictiva e indica que la subcontratación:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realiza el ?resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

lgonzalez@eleconomista.com.mx