Bogotá, Colombia. Mientras que en México uno de cada 100 internautas considera clave hacer Home Office, Amazon y el gobierno colombiano firmaron un pacto por el teletrabajo. La iniciativa busca dar el primer paso para que en Colombia los trabajadores por horas reciban prestaciones como de salud y pensión.

Trabajar desde la casa, o cualquier otro lugar que no necesariamente sea una oficina, es una práctica que le permite a los trabajadores mejorar su calidad de vida, al no desperdiciar horas en los trancones, o reducir las emisiones de CO2. Las anteriores son algunas de las ‘bondades’ que tiene el teletrabajo, práctica, que aplicada a personas cuya movilidad física es reducida, les abre las puertas para desempeñar, con mayor facilidad, sus labores productivas.

Por medio de dicho pacto, Amazón se comprometió a implementar dicha práctica con el personal que considere conveniente y bajo los lineamientos de la ley laboral colombiana.Recientemente Amazon abrió 300 plazas de trabajo en Colombia, oferta que recibió alrededor de 27,000 solicitudes.

El gobierno colombiano buscará llevar esta iniciativa al Congreso en busca de una ley que fije en el país estas prestaciones a quienes disponen de esas situaciones de trabajo. Se calcula que en Colombia hay más de 122,000 teletrabajadores, de los cuales la mayoría, unos 63,955, se concentran en Bogotá. Entre ellos, 25% ocupan un nivel alto en las organizaciones, como gerentes y presidentes, mientras que 64% tienen un cargo medio, como jefes de área y coordinadores.

Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo consideró que: “La firma del pacto con Amazon es muy importante para el país, allí le vamos a dar oportunidad de empleo a muchas personas que tienen que trabajar desde su casa, a muchos que hoy no tienen empleo, aumentaremos la productividad en Colombia y generaremos más oportunidades”. Amazon Colombia se comprometió a implementar el modelo de teletrabajo en su organización, en los cargos y al personal que considere conveniente, bajo los lineamientos de la ley laboral colombiana y compartir mejores prácticas globales en la ejecución de la virtualización del trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares (ENDUTIH), en México hay 71 millones de usuarios de internet, y según datos del Estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2017, uno de cada 10 internautas prefiere trabajar en casa. En México, en el 2017, el gobierno de la Ciudad de México firmó el convenio Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo en la Ciudad de México.

El entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que a través del programa “Oficina en Tu Casa”, la Ciudad de México se sumaba a los países industrializados, como Finlandia, Suecia y Estados Unidos, que alientan el teletrabajo como medida para lograr una reconciliación del mundo laboral con la vida familiar. La OIT ha manifestado que, el número de personas teletrabajadoras está creciendo en los países industrializados.Cjescalona.eleconomista.com.mx