La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que interpuso el Ejecutivo a petición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que sea el máximo tribunal quien resuelva las facultades del organismo en materia de retransmisión de contenidos.

La ministra Olga Sánchez Cordero será la encargada de elaborar el proyecto sobre la admisión o rechazo de la controversia constitucional.

El pasado 10 de febrero, el Ifetel recibió una notificación del Juez 32 de lo Civil en el que establece que el Instituto carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta.

Por ello, el Instituto aplazó la discusión sobre la transmisión de señales de TV abierta en sistemas de TV de paga, prevista para el miércoles 12 de febrero; Dish dijo que el oficio del juez no representaba un instrumento que pudiera frenar la discusión del Pleno respecto a este tema, por lo que dijo que solicitaría al Instituto continuar el análisis y resolver a la brevedad.

Al respecto, el Ifetel pidió al Ejecutivo interponer una controversia constitucional para que la Corte defina las facultades del órgano regulador en materia de must carry y must offer.

Por su parte, Televisa dijo que el oficio girado por el Juez 32 al Ifetel, para notificarlo sobre la confirmación de sus atribuciones en lo concerniente a sus derechos autorales, tiene como sustento dos resoluciones del Primer Tribunal Colegiado de Circuito Tribunal Federal de última instancia.

En 2010, la ministra Sánchez Cordero suspendió el decreto presidencial con el que el gobierno federal adelantó la transición en México de la televisión, tras dar admisión a una controversia constitucional interpuesta por la cámara de Diputados y el Senado.

El argumento del Congreso fue que el Ejecutivo se excedió en sus facultades al emitir el decreto de transición a la televisión digital, cuando era tarea de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Fue hasta noviembre del 2011, cuando la Suprema Corte discutió el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, que propuso invalidar el decreto presidencial del 2010 que adelanta la transición digital de la televisión para 2015.

En esa discusión, el máximo tribunal desestimó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de la Unión y se reactivó el decreto del 2010.

Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel dijo desconocer cuánto tiempo podría tardar en resolverse dicho asunto.

Retransmisión cuestionada

Haz clic en la imagen para ampliarla

apr/