Lectura 2:00 min
Turistas cuidan su bolsillo
La crisis económica y la epidemia de influenza AH1N1 hicieron que los turistas mexicanos antepusieran el precio a la hora de decidir sobre su destino.
La crisis económica y el brote de la influenza humana del año pasado obligaron a que los turistas modificaran sus hábitos de consumo y ahora hacen compras más razonables, anteponiendo el precio a la hora de decidirse por un destino, revela la encuesta 2010 de Despegar.com, la mayor agencia de viajes del país.
El crecimiento del comercio electrónico para el 2009, contra el año anterior fue de un 85% y 7 de cada 10 usuarios del medio reconocen haber comprado en línea.
El 75% de las ventas realizadas por internet en el 2009 obedecieron a servicios turísticos, ya fueran pasajes aéreos, paquetes, hoteles o renta de auto. El usuario que visita Despegar.com siempre busca el precio más bajo.
Los principales motivos del viaje de los turistas mexicanos fueron en primer lugar las vacaciones con 46% del total, seguido por visitas familiares con 25% y en un tercer lugar se pueden observar los viajes por negocios con un 17%, el 12% restante lo ocuparon otras categorías; el promedio de gasto fue de 900 dólares.
Entre los destinos nacionales favoritos en cuanto a paquetes se refiere, en enero destacaron Cancún, Huatulco e Ixtapa, mientras que en destinos internacionales los más buscados fueron Las Vegas, Nueva York y Orlando, en EU; y en viajes a Europa encabezan la lista Madrid, Barcelona y París.
El turismo sigue siendo un sector de gran importancia para México y el mundo dado el impacto que genera en la economía de cada país, detalla la encuesta.
Sin embargo, en los últimos meses se han notado grandes cambios en la forma de viajar de los turistas mexicanos. Entre los factores que derivan estos cambios podemos mencionar la crisis económica que se vivió en todo el mundo durante 2009 y la aparición del virus de la influenza AH1N1 que afectó a la industria turística.
Aunque el sector empieza a recuperarse, las nuevas formas de viajar cobran mayor fuerza debido a que los usuarios cuidan cada vez más sus bolsillos y las compras son más razonadas, revela el estudio.
apr