Lectura 2:00 min
Turismo en Quintana Roo aumentará cerca del 15%: Borge Angulo
El gobernador de Quintana Roo estimo el crecimiento turístico de la región cercano en el 2013, después de su visita a Bogotá donde promovió la región como destino.
Bogotá-El gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, estimó aquí que el turismo en esa entidad del sureste mexicano crecerá entre un 13% y 15% durante este año.
Borge, quien presidió una delegación de Quintana Roo que asistió esta semana en Bogotá a la Vitrina Turística-Anato 2013, dijo que los turistas provenientes de Colombia, Brasil y Argentina podrían aumentar a una tasa anual del 30 por ciento.
Quintana Roo registra aproximadamente 17 millones de turistas nacionales y extranjeros al año -por vía aérea y marítima- y la expectativa es crecer en el mercado latinoamericano y en particular en Colombia, Brasil y Argentina, aseveró.
Mencionó, por ejemplo, que el año pasado ese estado mexicano recibió más de 50,000 colombianos, gracias a la eliminación del visado, lo que representó un alza del 30% en visitantes de este país sudamericano.
Borge informó que, en el marco de la Vitrina Turística en Bogotá, se lograron acuerdos con las aerolíneas de la región para aumentar frecuencias de vuelos al balneario de Cancún, a partir del segundo semestre del presente año.
Con las nuevas frecuencias desde Bogotá y Medellín, los turistas colombianos pueden aumentar en un 30% a ese estado, que ofrece diferentes alternativas de turismo de playa y cultura.
"Colombia es muy importante para nosotros por las similitudes de la cultura y el idioma. México es una opción interesante para los colombianos que buscan explorar nuevos destinos, con nuestro turismo de playa, parques naturales, ecoturismo, turismo deportivo", agregó.
Recordó que para los brasileños, Cancún es el principal destino turístico y esperan que la cancillería mexicana elimine las visas para aumentar en un 30% el número de visitantes provenientes de Brasil.
Argentina es otro mercado de gran importancia para Quintana Roo y Borge recordó que en ese estado hay una comunidad residente de más de 20,000 personas.
"Con el tema del mundo maya 2012-2013 tenemos zonas arqueológicas nuevas que se están abriendo en mi estado y también la conectividad, la gastronomía, toda una amplia variedad de servicios turísticos en la región", concluyó el gobernador de Quintana Roo.
MFH