Lectura 3:00 min
Trump pide arancel “recíproco” con el mundo
El promedio aritmético de los aranceles de Estados Unidos fue de 4.8% en el 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó que Estados Unidos cobre aranceles “recíprocos” al mundo, lo que podría representar el inicio de otro enfrentamiento con la Organización Mundial de Comercio (OMC), dado que esa medida no puede llevarla a cabo unilateralmente.
Cobrar un arancel espejo podría sumarse a otro conflicto en curso. hoy en día, está latente una crisis en el sistema de resolución de controversias de la OMC por la negativa estadounidense a renovar los jueces del Órgano de Apelación, la última instancia para resolver conflictos sobre comercio internacional entre naciones.
“No podemos seguir dejando que otros países se aprovechen de nosotros”, dijo Trump, en un evento en la Casa Blanca. “No podemos seguir permitiendo que las personas entren a nuestro país y nos roben a ciegas y nos cobren aranceles e impuestos enormes y nosotros no les cobremos nada. No podemos permitir que eso suceda”, añadió.
Los integrantes de la OMC han firmado compromisos de no aumentar los impuestos a la importación por encima de las tasas pactadas por cada uno de los miembros con el resto de los integrantes, las cuales se llaman aranceles consolidados, en la jerga de la organización. En cambio, sí se pueden reducir unilateralmente esas tarifas, si ello se hace extensivo a toda la membresía.
En el caso de los países desarrollados, incluido Estados Unidos, los tipos consolidados son generalmente los tipos efectivamente aplicados.
En cambio, la mayoría de los países en desarrollo ha consolidado los tipos arancelarios a un nivel algo más elevado que el de los aranceles efectivamente aplicados, de modo que los tipos consolidados funcionan como límites máximos.
En forma generalizada, los países desarrollados aplican aranceles más bajos frente a las naciones en desarrollo o los países menos adelantados.
Los países pueden dejar sin efecto un compromiso (es decir, aumentar un arancel por encima del tipo consolidado), pero no sin dificultades. Para hacerlo deben negociar con los países más afectados y eso puede dar lugar a una compensación por la pérdida de comercio sufrida por los interlocutores comerciales.
En el 2016, el promedio aritmético de los aranceles de Estados Unidos fue de 4.8 por ciento. Cerca de 37% de las líneas arancelarias no está sujeta a ningún derecho de importación sobre una base de Nación Más Favorecida (NMF), y otro 7.8% de las líneas arancelarias está sujeta a tipos arancelarios de 2% o menos.
En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.